El open mic conducido por Dani Santos abrió las puertas de su sótano con una actuación única el lunes 27 de julio

Cake el Funko

“El mejor peor open mic”. Estas son las palabras que Dani Santos define a su micro abierto. Es algo completamente distinto a los otros open mics que he descrito hasta ahora, y que seguramente describiré. Pues el Royal Comedy tiene algo. Algo magnético o místico que hace que todos los cómicos queramos volver.

Situado en un bar cuyo nombre es Restuarante Royal. Al fondo, en el sotano de este bar, entre sillas apiladas y mesas apartadas, se ve una pequeña tarima con un corcho de fondo y con la imagen de la reina de Inglatera. Dani prepara todo lo necesario para empezar el espectáculo: coloca un par de sillas, baja las luces y se sube a animar el show.

Vista previa(abre en una nueva pestaña)Añadir el título

Miker Bermejo(Foto Cake el Funko)
Miker Bermejo (Foto Cake el Funko)

La gracia de este open es que por regla general el público son sólo cómicos, incluso en alguna ocasión el público son solo los que actúan. Esta intimidad, este sentimiento de camadería, envuelven a los cómicos que van. Porque ya no sólo van a probar su texto, van a disfrutar entre ellos. Cuando viene público de fuera, de forma inmediata se meten dentro del hipnótico magnetismo que consigue Dani. Haciendo una fusión entre cómicos y público.

La ilusión de volver al Royal era visible en el brillo en los ojos de Dani. De contar sus anécdotas, de hacer amigos desde la tarima y verles disfrutar. No hay presión, pues no se trata de buscar una carcajada del público, sino de una catarsis de estar tanto tiempo encerrado para volver encerrarse en un sotano con amigos contando chistes.

Dani y yo estuvimos conversando al final sobre su open:

Cake: ¿Cómo surgió la idea de El Royal?

Dani: La idea surge porque tenía muchas ganas de probar texto y no tenía muchas oportunidades de hacerlo. Yo monté esto en marzo de 2019, empezando en la comedia en enero. Entonces la idea era poder subirme el mayor tiempo a un escenario. Así que monté mi propio open para hacerlo semanalmente o bisemanalmente.

Dani Santos en el Royal Comedy (Foto Cake el Funko)
Dani Santos en el Royal Comedy (Foto Cake el Funko)

Cake: ¿Qué le hace especial a este open mic?

Dani: Pues realmente que no se juzga el fallo. Puedes ir, entre comillas, al límite, porque nadie te va a juzgar por ello. No te ponen nota en atrapalo, esta en el sotano de un bar. Es el mejor peor open mic de Madrid. Como nada importa, puedes hacer lo que quieras.

Cake: ¿Cómo se te ocurrió la idea del podcast? ¿Vas a seguir manteniéndolo?

Dani: Te voy a responder al revés. Sí me gustaría mantenerlo, pero tengo que adaptarlo a la nueva normalidad, tanto en horario como en temáticas. La idea se me ocurrió porque me encantan los podcast y presentar. Entonces, descubrí la filosofía y me dije: “tengo que mezclar estas cosas”.

Cake: ¿Cómo ha sido volver a la comedia después de tanto tiempo encerrado en casa?

Dani: Muy guay la verdad. íbamos muy asustados, pero nos seguimos acordando de cómo hacer las cosas. Lo que preocupa ahora es si vamos a poder seguir porque nos vuelvan a confinar. Pero bueno, como ya sabemos lo que hemos hecho la primera vez, ahora toca ver cómo hacerlo la segunda.

Ese día actuaron: Fer Bleda, Mikel Bermejo, Teresa, Nico Caina, Buitrago, Adel, El Gago y un servidor (Cake el Funko)

En septiembre volverá los lunes a las 19:00

Enlace para saber de otros opens