CASASEAT rinde un completo homenaje a Lorca desde diferentes disciplinas artísticas

Sara Pardo

Cada 18 de agosto Granada grita que está ahí, que todavía sigue Federico en el camino entre Víznar y Alfacar junto a muchos otros hombre y mujeres que corrieron el mismo destino que nuestro dramaturgo. Cada 18 de agosto, se llora la muerte del escritor, pero con ella va la del resto, siendo Lorca la cabeza, el pico del iceberg, de un dolor más hondo. Este año se le recuerda en el 84 aniversario de su asesinato.

Lorca es, sin lugar a dudas, uno de los escritores más homenajeados. Tal vez sea porque su sino nos conmueve a gran parte de la población, porque se ha convertido en símbolo del colectivo, porque se perdió a un literato demasiado prometedor. Las razones para querer a Lorca son demasiadas y por eso las referencias y dedicatorias exhalan de multitud de obras.

CASASEAT ha inundado la agenda cultural de Barcelona con varias actividades dedicadas al poeta.

Reinterpretando a Lorca

Este año todo el mes de agosto de Casa Seat está dedicado al escritor, desde esta organización se ha creado ‘Reinterpretando a Lorca’. Esta exposición, por ahora digital, próximamente podrá verse presencialmente, cuenta con diversos ilustradores que han reinterpretado la obra de Lorca. Las ilustraciones están realizadas por Laura Serrano (@lauraserranob), Jordi Labanda (@jordilabanda), Noemí Rebull (@la_mandanga), Pepe Serra (@pepeserra), Beatriz Ramo (@naranjalidad) y Flavita Banana (@flavitabanana).

Ilustración de Laura Serrano para ‘Reinterpretando a Lorca’ de CASASEAT

Recreativos Federico

Recreativos Federico es una instalación artística de Alex Peña dedicada al escritor que por la situación sanitaria ha sido pospuesta al 25 de agosto. La instalación exo-dramática de máquinas recreativas está basada en las obras y el universo de Lorca. Gracias a esta instalación el visitante se sumergirá en la obra dramática y el tiempo del escritor.

Federico en CASA

Además, la sobrina del poeta, Laura García Lorca, junto a la directora Pepa Gamboa han creado un podcast llamado Federico en CASA. Cada capítulo está relacionado con una de las máquinas de instalación de Recreativos Federico de Alex Peña y en ellos las expertas dan su punto de vista sobre las obras o los aspectos personales en los que se basan.

Agosto y una biblioteca lorquiana

Para finalizar el homenaje CASASEAT ha transformado su planta 0 en una Biblioteca lorquiana donde descansan 300 ejemplares de las obras teatrales de Lorca que inspiraron Recreativos Federico. La biblioteca está inspirada en La Barraca, un grupo de teatro universitario ambulante que difundía las obras del teatro clásico a las clases bajas. Nuria Torrel ha sido la autora de la idea que estará las próximas semanas expuesta.

El culmen de la experiencia que pasa por ser sonora con el podcast, visual con las ilustraciones o táctil con las máquinas recreativas es una degustación dulce del chef Christian Escribà inspirada en el poema de Federico Agosto.

Agosto, el postre de Christian Escribà para CASASEAT