Los murales de José Aguiar escondidos en el Cabildo de Tenerife

En el interior del Palacio Insular se esconde un conjunto pictórico de tal valor que en 2011 fue declarado Bien de Interés Cultural. Hablamos de los murales de José Aguiar que cubren las paredes del Salón Noble del Cabildo. También son de su autoría los dos grandes lienzos que reciben a los ciudadanos cuando cruzan el umbral del edificio.

Uno de los lienzos que están en la entrada, titulado Alfombra de flores, 1928.
Alfombra de flores (1928), José Aguiar.

José Aguiar, nacido en Cuba en 1895, vivió en Canarias desde 1897, concretamente en La Gomera. Pronto se trasladó a La Laguna, ciudad tinerfeña, donde desarrolló sus estudios superiores. Se mudó a Madrid y terminó abandonando la carrera de Derecho para formarse en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 1916. Gracias al apoyo de las instituciones de La Gomera, obtuvo una beca que le permitió realizar una estancia formativa en Florencia en 1930. Hasta su establecimiento definitivo en Pozuelo de Alarcón en 1947, desarrolló una trayectoria de carácter itinerante por la península.

Los murales de la “Capilla Sixtina de Canarias”

La obra que realizó para el Salón Noble, en la primera planta del Cabildo Insular de Tenerife, aúna perfectamente las cualidades de su trabajo. Los murales de José Aguiar, encargados por la institución en 1951, abarcan los 200 m² de las paredes de la estancia. Realizados con la técnica de encáustica sobre lienzo, Aguiar elabora un retrato alegórico de las identidades regionales de las Islas Canarias. Tanto por el formato, como por el espacio y la técnica, es evidente su relación con los artistas latinoamericanos. Precisamente la encáustica fue una técnica desarrollada notablemente por Diego Rivera, pareja de Frida Kahlo y representante clave del muralismo mexicano. Estas obras se caracterizan por el uso de la cera como aglutinante de los pigmentos, lo que les da una textura muy densa y de acabado brillante.

El contenido de las escenas recoge aspectos de la vida aborigen, el encuentro entre europeos e indígenas y los oficios de los isleños, ligados tanto al cultivo como a la explotación de la actividad pesquera. A través del encuentro de relatos mitológicos y eventos históricos, la intención de Aguiar era recoger de forma pictórica la identidad del pueblo canario.

Composición, temas y estilo en la obra de José Aguiar

Lo cierto es que el paisaje canario fue objeto de interés para numerosos movimientos de vanguardia, como ya hemos abordado en relación con Oscar Domínguez. En este mural es de nuevo el paisaje el que configura el espacio. El volcán del Teide actúa como eje central de la composición, en torno al cual se distribuyen ejemplos de la vegetación del archipiélago.

Precisamente en la cara sur, junto al Teide, se distribuyen aquellos motivos asociados con la mitología del pueblo canario y el proceso de conquista cultural. En este muro se encuentran las escenas “Muchachas, Divinidad solar”, “El nacimiento de las islas”, “La tierra y las madres”, “Diosa con frutos”, “Aparición de la Virgen de Candelaria” y la “Evangelización del indígena”. Precisamente por la atención dada a la población aborigen, sus figuras se han identificado también con el movimiento indigenista, fundamental en el arte contemporáneo latinoamericano. Este estilo, cuya denominación ha sido muy discutida, pretende reivindicar la cultura y la identidad propia de la región.

Las escenas campesinas, caracterizadas por un bellísimo tratamientos de las vestimentas típicas, se sitúan en la cara oeste, y frente a ella la composición relacionada con el mar. La vivacidad de los colores, el detalle en las figuras y su interés por la alegoría da como resultado una gran obra donde el foco recae sobre las figuras que habitan el paisaje, el pueblo canario.

Escenas campesinas de José Aguiar
Escenas campesinas (1960), José Aguiar

El Salón Noble hoy

La presencia de este conjunto mural en el Salón Noble lo ha convertido en el telón de fondo de numerosos actos del gobierno insular. Si bien favorece el reconocimiento de esta ornamentación que sea el espacio designado para ruedas de prensa institucionales, en la actualidad, el acceso para el público general es limitado. Entre las acciones llevadas a cabo por la administración pública para acercar el patrimonio cultural a sus ciudadanos, la gestión de estos espacios es crucial.

La colección de arte del Palacio Insular, incluyendo sus bellas vidrieras, la gran torre del reloj y los murales de José Aguiar, podrían ser un valioso punto de encuentro entre el pueblo canario y su cultura. La presencia de profesionales capaces de llevar a cabo esta mediación dentro del propio Cabildo es indiscutible, solo se requiere del impulso e interés de sus dirigentes para acercar estas joyas a sus ciudadanos.

Cabildo de Tenerife
Palacio Insular del Cabildo de Tenerife

Para más información:

Para ver otras obras del artista:

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Leer y personalizar
Privacidad