Ahora me ves 3, ahora desearías no haberla visto

Precuelas de Ahora me ves

Con esta tercera entrega y el final abierto de la misma, esta serie de películas se convierte oficialmente en una saga. No sabemos cuántas más harán, pero lo que está claro es que con cada película bajan el nivel.

Antes de hablar de esta película, hay que saber de sus dos predecesoras. La primera funcionó gracias a lo novedoso que era introducir espectáculos de magia en el cine, ya que, más allá de El Ilusionista (17M de presupuesto y 88M de recaudación mundial) y The Prestige (40M de presupuesto y 109M de recaudación mundial), pocas películas habían tocado ese tema. Añadiendo el elemento de robar a grandes millonarios, Ahora me ves consiguió cuadruplicar su inversión de 75M, llegando a recaudar casi 352M.

Y no es para menos, es una película realmente entretenida. Los personajes son carismáticos y cada cual cumple su rol a la perfección; la trama es interesante y visualmente aprovechaba todos sus recursos para lograr el objetivo: sorprender; mezclando juegos de manos con trucos de cámara. Y es que hay varios efectos que realizan en la peli, que de haberse realizado en un teatro en lugar de en la gran pantalla, habrían funcionado igual. Además del giro final que nos dejó a todos sorprendidos.

El problema llega con la segunda película, que si bien no es mala, peca de intentar complicar más los trucos, cuando lo bueno de la primera era la trama. Para ello, los efectos prácticos pierden un poco el foco para dar paso a los trucos de cámara. Forzando el punto de vista a donde no se ve la trampa.

Aunque la segunda tiene algo que la salva, la secuencia del robo del microchip. Esa única secuencia combina a la perfección cámara y habilidad manual, haciendo que sea la más recordable de la saga.

A veces menos es más

En esta tercera ya se desvirtúa todo, la trama es de nuevo lo mismo, hay que robar a un pez gordo que es mala gente y se reúnen los jinetes, recuperando a Henley, que en la segunda fue sustituida por Lula. A nuestros jinetes se les unen 3 nuevos magos, que si bien no molestan, tampoco aportan nada nuevo; son solo versiones más jóvenes de los jinetes originales y con bastante menos personalidad. Más allá de las bromas de generación a generación, estos 3 aportan entre poco y nada. Aunque la idea de introducir un personaje que se centre más en estar entre bambalinas que bajo los focos es interesante y me habría gustado que lo mantuvieran ahí, le habría dado una distinción al personaje que podía ser explotable después.

Los trucos de cámara aumentan todavía más y, aunque intentan replicar la secuencia de la segunda película, no está bien introducida en la trama. En la segunda es literalmente un momento crítico, están robando el microchip; si les pillan, se acabó. Pero en esta es un duelo de egos completamente innecesario entre Atlas y Bosco al que se unen el resto, mas se siente como una pausa en la trama para, como diría un antiguo profesor mío, hacerse pajas visuales con la cámara que como un recurso para ayudar a la narración. Detienen la búsqueda de pistas para hacer eso y, aunque es una secuencia chula, no solo no aporta nada a la historia, sino que la retrasa. A parte de que no llega ni a la suela de la secuencia del microchip.

El girito

Esto ya es marca de la saga y, al igual que en Saw, ya se ve venir de lejos. La gracia de un plot twist es sorprender al espectador y cuando una saga lo toma como seña personal, pierdes esa sorpresa. Más aún cuando usas exactamente los mismos recursos que en las dos anteriores y repites el “este personaje no es lo que parece”.

Como he dicho antes, me habría parecido más interesante dejar a Charlie entre bambalinas, como estuvo Jack parte de la segunda. Al menos habría tenido un personaje haciendo algo diferente y trabajando en las sombras.

Conclusión

A pesar de todo lo dicho anteriormente, sí considero que es una peli que se puede disfrutar y con buenos toques de humor. Sigo pensando que es la peor de las 3, pero creo que tira de nostalgia y tiene demasiados personajes como para hacer que te importen todos; más allá de que ya conozcamos a los jinetes, creo que se les da muy poco tiempo en comparación a los 3 novatos. Lo que hace ver todavía más que no tienen tanta fuerza como los personajes originales.

Probablemente si la ves ignorando las precuelas sea más disfrutable.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Leer y personalizar
Privacidad