Se trata de una historia nacida del periodo de confinamiento. “Madres paralelas” es el título provisional, y comenzará a rodarse en octubre, con Penelope Cruz como protagonista.

PABLO GUTIÉRREZ MARTÍN

El futuro del universo almodovariano del viraje que ha supuesto la revelación de este nuevo proyecto. Hasta ahora la espera de todos los seguidores del director manchego estaba enfocada en el corto-mediometraje que separaba con Tilda Swinton; adaptación de “La voz Humana” de Jean Cocteau. También en la adaptación de la novela de Lucía Berlín “Manual para señoras de la limpieza”.

“Madres paralelas”, es una de esas obras nacidas del periodo de confinamiento que si algo bueno ha podido traer es esa sobreproducción artística. Tanto de artistas tradicionales como de aquellos que no lo eran y han tomado ese tiempo para descubrir esa faceta que tenían oculta. En este caso Almodóvar nos habla de dos mujeres que dan a luz al mismo tiempo, y de sus vidas a partir de entonces, como anuncia el título, paralelas.

De esta manera el autor de “Volver” o “Tacones lejanos” rescata dos de los pilares de su cine, la mujer cotidiana como protagonista, y la figura de la madre, indispensable en sus obras. También vuelve a retratar Madrid, como ya hizo en numerosas ocasiones ( “Mujeres al borde de un ataque de nervios” o “Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón”). Y vuelve a confiar en su musa y amiga, Penélope Cruz para un papel principal en el filme.

Cartel de “Todo sobre mi madre”(1999), con la que Almodóvar se llevó el Oscar a mejor película extranjera

La cuarentena, por Pedro Almodóvar

Todavía con la resaca del éxito de “Dolor y Gloria”, que sigue recibiendo premios el cineasta no ha dudado en embarcarse en proyectos ambiciosos como las dos adaptaciones internacionales, o este nuevo e inesperado filme. Durante el periodo de cuarentena pudimos leer varios artículos suyos publicado en eldiario.es. Es el primero de ellos en el que hacia referencia a cómo estaba viviendo, o sobreviviendo, a la situación del momento; y puede que porque no hubiera comenzado a escribir el guion de “Madres paralelas”, o por mantener el secreto, daba estas declaraciones:

“No estoy lo suficientemente animado como para ponerme a escribir ficción -todo llegará- aunque se me ocurren tramas variadas, unas de naturaleza íntima (estoy seguro de que habrá un baby boom cuando todo esto acabe, pero también estoy seguro de que se habrán producido montones de rupturas -el infierno son los demás, decía Sartre-, habrá parejas que tendrán que afrontar las dos situaciones a la vez, la ruptura y la llegada de un nuevo miembro a la nueva familia rota).”

Próximos proyectos

A pesar de este nuevo y ambicioso proyecto se podrá seguir disfrutando de esas dos promesas que se esperaban este año. La adaptación del monólogo “La voz humana” de Jean Cocteau, llegará antes que la película; a pesar de que su rodaje, previsto para abril de este año, tuvo que ser cancelado. Será el primer trabajo del manchego en inglés, pero ya se ha anunciado que la adaptación de la novela de Lucia Berlín también será en este idioma y se rodará en Estado Unidos.