‘Camera Café La Película’: Lo que importa es pasarlo bien

La película de ‘Camera Café’ llega a los cines 13 años después del final de la serie

Un domingo 18 de septiembre de 2005 en acess prime se estrenaba en Telecinco la serie de scketches Camera Café, emitiéndose por última vez un martes 1 de septiembre de 2009. La idea de hacer una película sobre la serie ha sobrevolado sobre los despachos durante años, ha sido cuando Pólvora Films (la productora de Arturo Vals) ha decidido lanzarse adelante con el proyecto que esté por fin se ha hecho realidad.

A diferencia de la serie, la cámara sale de la zona del café

En esta ocasión el director de la serie Luis Guridi no se encuentra en el proyecto. Ernesto Sevilla ha sido el encargado de sentarse en la silla de director para la película. Tras dirigir el videoclip de Carolina Durante No tan jóvenes y la serie de Capítulo 0, el polifacético artista manchego debuta en la dirección de un largometraje. La película se centra en el personaje de Jesús Quesada y como ha llegado al punto más bajo en su vida, para luego conseguir una subida meteórica de la mano de sus compañeros de oficina y amigos. Centrar la historia en un protagonista en una película con tantos personajes ha sido uno de los aciertos del guion, permitiendo crear una historia que avance sin estancarse ni sentirse sobrecargada.

Protagonistas de la película de Camera Café
Fotograma de ‘Camera Café’ La Película.

A diferencia de la serie, la cámara sale de la zona del café, vemos la vida de algunos personajes presenciando cosas que se nos habían contado, pero nunca habíamos visto, aún así la oficina se convierte en un personaje más de la película. Ernesto Sevilla, pese a llevar pocos trabajos como director, marca claramente su sello propio con planos que se adecuan al tono cómico de cada escena con primerísimos primeros planos y una cámara que casi en ningún momento se mantiene estática.

Un equipo chanante

Además de dirigir, Ernesto firma el guion realizado junto a Joaquín Reyes y Miguel Esteban, equipo 100% chanante.  Un equipo de guion chanante, da como resultado una obra de espíritu chanante. Las cosas pasan porque tienen que pasar en la película, pero lo irreal se convierte en posible dentro del microcosmos de la cinta con un humor absurdo en el que el espectador reirá preguntándose continuamente: esto por qué. Pero se reirá, el absurdo funciona y funciona muy bien. Pese a este espíritu chanante el alma de la serie se mantiene dentro del film, siendo dos tipos de humor que crean una simbiosis perfecta.

Los actores vuelven a brillar igual que lo hicieron con la serie o más interpretando a sus personajes como si nunca hubiesen dejado de hacerlo. En esta ocasión Bernardo y Antúnez no aparecen, pero los personajes de Javier Botet y Manuel Galiana consiguen llenar esos huecos, sumando a estas nuevas incorporaciones la de Ingrid García Jonsson. Por otro lado, Arturo Vals y Carlos Chamarro brillan como nunca, se convierten en el eje central de la trama y consiguen encarnar sus papeles robándose la mayoría de las carcajadas. Ana Milán en esta ocasión ejerce de villana y se le puede ver más cómoda que nunca, como si hubiese nacido para el papel de Victoria como la mala de la película.

Una cinta en la que el humor casi no tiene límites pese a ser blanco

Camera Café, la película es una cinta divertida con multitud de cameos en la que de seguro te divertirás, una cinta en la que el humor casi no tiene límites pese a ser blanco, un proyecto hecho con cariño y para pasarlo bien, lleno de sorpresas, en la que Ernesto Sevilla confirma que la comedia es su género y un género donde puede hacerlo muy bien como director.