Crítica ‘Da 5 Bloods: Hermanos de sangre’: el arma de Spike Lee

• Dirección: Spike Lee.
  • Reparto: Delroy Lindo, Jonathan Majors, Clarke Peters, Norm Lewis, Isiah Whitlock Jr, Chadwick Boseman.
  • Género: Bélico, Drama.
  • Duración: 154 minutos.
  • País: Estados Unidos.
  • Estreno: 12 de junio de 2020, Netflix.

Da 5 bloods‘, la nueva película de Spike Lee para Netflix ha llegado en un momento muy oportuno. Narra el viaje de cinco veteranos de la guerra de Vietnam que vuelven para buscar los restos de un compañero y una fortuna enterrada.

No existía mejor momento para el estreno. Con el asesinato de George Floyd a manos de un policía estadounidense que ha recorrido el mundo, se han desatado las manifestaciones contra el racismo y la brutalidad policial del movimiento Black Lives Matter.

Spike Lee, siguiendo la misma linea que la gran parte de su filmografía como ‘Malcom X’ o ‘BlacKkKlansman’, trata de denunciar otro caso de racismo y, utilizando este medio como arma para dar voz al problema, se centra en las heridas que dejó la guerra en estos cinco veteranos y lo que vivieron en ella. Añadiendo también muchos guiños a una de las grandes películas sobre la guerra de Vietnam como es ‘Apocalypse Now’.

Da 5 bloods: Hermanos de sangre

Una guerra que no acaba

Durante la guerra de Vietnam, las cifras de afroamericanos que participaron en ella fueron extremadamente altas. La película contiene discursos de Muhammad Ali, Nelson Mandela y Marthin Luther King, tres de los símbolos más importantes para la lucha por los derechos de las personas negras, lo que consigue que el mensaje llegue al público.

Y para acompañarlo, aparecen imágenes que ejemplifican los malos tratos del gobierno. Mientras tanto, en la banda sonora se escuchan algunas de las canciones de Marvin Gaye, ya que muchas de sus canciones tratan sobre su oposición a esta guerra.

Los cinco protagonistas, durante la guerra, encontraron una fortuna en un avión de la CIA y lo escondieron prometiendo que volverían para desenterrarlo. Ahora llega la hora de volver y tras reunirse, se embarcarán en un viaje en el que revivirán todos sus malos recuerdos y volverán revivir experiencias. Estos recuerdos, mostrados mediante flashbacks en un formato diferente, ayudan a entender tanto la historia de los protagonistas como lo que ocurrió en Vietnam.

Con una mezcla de drama, comedia y acción, ‘Da 5 bloods’ consigue mantener al espectador entretenido durante la primera hora, pero se termina haciendo larga en exceso y termina por quitarle importancia a la historia. Al final, acaba por ser más interesante los mensajes del principio y el final que gran parte de la historia. Aunque con muy buenas escenas y diálogos que ya son típicos en las películas de Spike Lee.