Crítica ‘La Invitación’: Estás invitado a una terrorífica pesadilla

La nueva película de terror sobrenatural llega hoy Viernes a los cines españoles

The Invitation o La Invitación en español, no confundir con otra película del mismo nombre llamada La Invitación de 2015, es la nueva cinta de terror que llega a nuestras carteleras este Viernes 16 de Septiembre. Dirigida por Jessica M. Thompson (The Light of the Moon), y protagonizada por Nathalie Emmanuel, la cual nos puede sonar por ser el personaje de Missandei en Juego de Tronos.

“La Invitación” (2022)

Ficha técnica y sinopsis

Título original: The Invitation (2022) Estados Unidos

Duración 104 min

Dirección: Jessica M. Thompson

Guion: Blair Butler, Jessica M. Thompson

Reparto: Nathalie Emmanuel, Stephanie Corneliussen, Thomas Doherty, Sean Pertwee, Hugh Skinner, Alana Boden, Courtney Taylor.

Productora: Screen Gems

Género: Terror. Thriller

PG-13

Sinopsis: Tras quedar huérfana, Evie (Nathalie Emmanuel), se hace una prueba de ADN y descubre que tiene una nueva familia. Logra contactar con su primo lejano y este le invita a una lujosa boda que se celebrará en la campiña inglesa. Evie es seducida por el anfitrión y señor de la mansión, pero pronto descubrirá las verdaderas intenciones que tiene la familia. Se verá envuelta en una pesadilla de supervivencia y tendrá que destapar los trapos sucios de su nueva familia y desenterrar sus más oscuros secretos.

‘La Invitación’, Terror Clásico

Es importantísimo no saber nada sobre la película. La invitación es de estas cintas que como veas o leas algo sobre ella, se pierde la gracia. Así que en este artículo no leerás ningún spoiler sobre la película. Lo mágico que tiene es su gran giro final, el cual te hará saltar de la butaca y revolverte pensando: ¿En qué momento ha sucedido todo esto y por qué no me lo esperaba? La invitación tiene varios precedentes de películas, como: Déjame salir o Noche de bodas. De la primera coge el terror, los sustos y la crítica social, y de la segunda toma su escenografía y ambientación, dejando a un lado la comedia. En la película no hay cabida para el humor, es suspense puro y duro, por lo que gustará y mucho a los fans del género, como a mí.

Fotograma de “La invitación” vía FilmAffinity

La película no inventa la rueda (ni quiere), como se suele decir, sabe a lo que va y plantea cosas ya vistas anteriormente. Hace una revisión de las cintas clásicas y cuentos de terror, pero le da una vuelta y lo lleva a su terreno, modernizándola. No es de susto fácil, sino que poco a poco te va dejando mal cuerpo y proponiéndote situaciones de puro terror psicológico. Esto es, en parte, gracias a la escenografía y ambientación.

Sets y Escenarios

El 80% de la película se desarrolla en un mismo escenario: una mansión que da muy mal rollo. Imaginaos el típico caserón del siglo XVII que te dejan por herencia, con grandes terrenos a su alrededor, con enormes y espesas nubes de niebla y aullidos de lobos por las noches; puertas que chirrían y se abren y se cierran solas; cabezas de ciervo colgadas en las paredes y cuadros siniestros; gritos fantasmagóricos y espectros que se te aparecen en tu habitación a las tres de la mañana… Todos estos elementos sobrenaturales hacen que te metas de lleno en la película.

Fotograma del tráiler de “La invitación” vía Sony Pictures España

Los decorados y la iluminación también juegan un papel importantísimo y son otro personaje más dentro de la película. Uno de los grandes problemas que tiene el cine de terror actual es el no saber iluminar correctamente. Se entiende que, cuánto más oscura sea una escena, más miedo va a producir al espectador. La oscuridad hace que nos sintamos desprotegidos y tengamos sensaciones de pavor a los desconocido, pero en estos casos estaría bien ver algo y no manchurrones en la pantalla.

En la película, este aspecto lo trabajan muy bien porque te ofrecen escenas muy oscuras en la que, aparentemente, no ves nada y cuando quieren te iluminan de repente llevándote un buen susto. Por lo tanto, chapó por la producción y dirección. Se nota que está todo muy cuidado y todas las ideas que tenía la directora lograron plasmarlas muy bien.

Opinión Personal

¿Recomendaría La Invitación? 100%. Sus dos primeros actos son magníficos, mezclando, incluso, el terror y suspense con toques románticos cuando entra en pantalla el personaje de Thomas Doherty, el seductor anfitrión. En el tercer acto claramente se pierde un poco el rumbo de la cinta debido, entre otras cosas, a la revelación del plot twist final y por lo tanto, al tener todo el pescado vendido, tienes poco margen de sorpresa. Al contrario de lo que ocurría en Noche de bodas que se concibió para ser una comedia de terror, las situaciones absurdas e incoherentes podían justificarse en base a eso: al humor. Aquí, como dije, no hay cabida para la diversión. El terror psicológico lo inunda todo, por lo que las incongruencias que tiene (solo un par) no están del todo respaldadas.

Si deseas disfrutar a tope la película, como dije, es mejor no saber nada acerca de ella. Ni si quiera ver el tráiler, ya que contiene un gran spoiler y muestran demasiadas cosas de la trama. ¿¡Es que aquí nadie sabe hacer un tráiler en condiciones o qué!?

En todo caso, aportaré un avance promocional de la película, pero no seré yo el que os ponga el tráiler y caigáis en la tentación de verlo, no podría soportar la culpa…

Aún teniendo sus cosillas malas y algunas libertades que se toman, terminé encantado con ella. ¿Me lo pasé pipa viéndola? Sí. ¿Se me quedó cara de tonto cuando llegó el giro final? También. Así que mi valoración final seria un 7,5/10

Avance promocional de “La Invitación” vía Sony Pictures