Crítica: ‘Worth’ Funciona como película, TAMBIÉN como homenaje

‘Worth’ es una notable producción biográfica sobre Kenneth Feinberg y el homenaje a las víctimas que quizás pretendía ser

Javier Cendrero

Se cumplen veinte años del 11S y el impacto o conmoción que provocó dicho suceso sigue intacto cada vez que, por cualquier motivo, es recordado. Aquí, un servidor tenía tan solo dos años cuando ocurrió este acontecimiento histórico. Sin embargo, nunca olvidaré la sensación que me provocó visitar la Zona 0 de Nueva York. Ponerle nombre y apellido a cada una de las víctimas es algo impactante y que pone la piel de gallina. ‘Worth‘ está ambientado en este momento tan marcado, pero tratado desde otra perspectiva.

La película de Sara Colangelo está protagonizada por Michael Keaton, Stanley Tucci y Amy Adams, todos ellos nominados al Oscar. Kenneth Feinberg (Michael Keaton), un poderoso abogado de Washington D. C. que recibe el reconocimiento de “Special Master” por la fundación 9/11, se dedica a luchar contra el cinismo, la burocracia y la política relacionada con la administración de fondos públicos. Su batalla le lleva a descubrir el verdadero significado de la vida. Basada en hechos reales. (vía Filmaffinity)

Fotograma de la película

Kenneth Feinberg, una historia que pone el foco en el valor de la vida

Últimamente estamos más que acostumbrados a los biopics, pero la mayoría comparten un patrón: coger un personaje mediático que haya tenido importancia en nuestra sociedad y hacer eso que tanto cuesta a veces con este tipo de personas, humanizarlas. En cambio, ‘Worth’ no sigue esta dinámica y ahí radica uno de sus puntos fuertes. La historia ligada a Kenneth Feinberg es muy interesante y sobre todo, desconocida para el espectador. El valor de la vida es un tema muy jugoso.

Michael Keaton, mediante una sobresaliente interpretación, dota de fuerza y emoción a la película. La trama completa del bufete de abogados es atrayente por numerosos motivos, pero en gran parte porque se desmarca de la complejidad que otras películas, sobre temas de ámbitos específicos, si que poseían como por ejemplo ‘La gran apuesta‘.

En manos del espectador

Vivimos en un mundo en el que parece que hay que señalar el error antes que elogiar el acierto. ‘Worth‘ no se libra de este fenómeno. La cinta ha sido criticada por diversos críticos y espectadores, los cuales consideraban que se centraba demasiado en el abogado protagonista y no en las victimas. No la veían como un homenaje, pero ¿Quería serlo? ¿Cuándo empieza a ser un homenaje y cuándo deja de serlo?

Worth‘ es una producción muy inteligente que trata el tema del 11S desde otra perspectiva sustentada en un ritmo ágil y una gran actuación protagonista. Sabe lo que hace. Lo que quiere ser lo dejamos en manos del espectador.