El corto ‘Estigma’ de David Velduque, enmarcado en la serie INDETECTABLES estará a partir de próximo 28 de junio en el catálogo de Filmin

PABLO GUTIÉRREZ MARTÍN

“Estigma” es uno de los últimos proyectos del director David Velduque (Creadorxs, Animal, Crudo). El corto se estrenó en 2018 y se ha expuesto en más de 90 festivales a nivel internacional. Se proyectó en el Festival de Málga, El Fantastic Festival de París y el Fantastik Filmfestival de Lund en Suecia, llevándose en este último el premio a Mejor Cortometraje Europeo. Este galardón significó además la nominación directa al Meliés D’Argent.

Desde el pasado 1 de diciembre se puede disfrutar de “Estigma” en Movistar+, su estreno en la plataforma coincidió con el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Y es que, es precisamente este síndrome el tema central del cortometraje, abordado desde la perspectiva del género de terror, en el que Velduque nos habla de los miedos y prejuicios que van unidos a esta enfermedad.

YouTube video

El tabú del SIDA

El SIDA ha sido un tema tabú en la sociedad actual desde su expansión a finales del siglo pasado, y así se ha reflejado en el mundo audiovisual. Pocas han sido las voces que han hablado abiertamente sobre el tema, algunos ejemplos recientes son la película “120 pulsaciones por minuto” de Robin Campillo, que habla de la lucha de un grupo activista en el Paris de los años 90; la serie “POSE” también habla de como esta infección se convirtió en una auténtica pandemia en Nueva York a finales de siglo; y hasta en series mainstream como “Élite” encontrábamos en la primera temporada una relación con esta temática, que pretendía luchar contra el prejuicio tradicional que pesa sobre el SIDA; mostrando como una joven adinerada de nuestros días sufría SIDA.

El cortometraje de Velduque forma parte de la serie INDETECTABLES, la primera serie online española que habla sobre el VIH. Un proyecto de la Asociación Apoyo Positivo habla sobre esta problemática desde un punto de vista informativo, desprejuiciado, y que busca concienciar y mostrar la realidad de aquellas personas que conviven con el VIH. La serie ha cosechado un gran éxito de crítica y público, obteniendo galardones como el Premio a la Mejor Campaña de prevención y/o sensibilización y/o intervención en los Premios Albert Jovell. En el proyecto han participado numerosos directores y actores del panorama nacional.

El director ha querido, con “Estigmas”, mostrar la realidad de un joven que se enfrenta, a través del SIDA, a sus miedos y prejuicios, y la discriminación que sufre por ello. En apalabras del realizador “la historia te pone frente a frente con una pregunta universal: si llegaras a conocerme de verdad con todo lo que tengo dentro, ¿me seguirías queriendo?”.

Serie “Indetectables”-Imagen de la página del proyecto de Apoyo Positivo

INDETECTABLES

  • Yo también– Dirige Sonia Sebastían y con guion de Guillem Clua, con Maggie Civantos y María Hervás como protagonistas
  • Renovarse o morir– de Antonio Hernández Centeno (Raúl Tejón, Borja Maestre y Alex Forriols)
  • La evidencia– dirigida por Juan Flanh y con guion de Paco Tomás; con Jorge Monje, Fanny Condado, Malena Gracia y Adrián López
  • Alto riesgo- de Juan Flanh y Paco Tomás, cuenta con las actuaciones de Jorge Monje, Candela Peña, Cesar Mateo, Julieta Serrano, Mariola Fuentes y Malena Gracia.
  • In the wall– cortometraje de AFIOCO, con Marina Salas, Berta Hernández, Cesar Mateo y Santa Kyra
  • Chenoa’s fault- de Abril Zamora, también protagonista junto a Lorena López, Bruno Silva y David Matarín
  • Volcánica– en este corto Alberto Velasco dirige a Aitana Sánchez Gijón, Ana Otero, Carmen del Monte, Luis Bermejo, Jorge Calvo y Ángel Saavedra.
  • Estigma– el corto protagonista del artículo, en el que participan Álvaro Fontalba y Manuel Tejera.
  • Bla bla land– de Fernando Gamero, con Deborah Ombres y Sharonne.
  • Siempre que lo cuento– dirigido por Roberto Pérez Toledo, y protagonizado por Boré Biuka, Albert Suárez, Alba Fontecha, David López, Manuel Moya, Manuel Fernández y Juan Jesús Di Manuel.