“El olvido que seremos” de Fernando Trueba se estrenará en cines a partir del 12 de marzo

Alba Blanco

Fernando Trueba estrenará “El olvido que seremos” en cines el próximo 12 de marzo. Lo hace después de que la película haya sido seleccionada en la Sección Oficial del Festival de Cannes y en el Festival de San Sebastián, en este último fuera de concurso, aunque cosechando críticas favorables.

La historia, que está basada en el libro homónimo de Héctor Abad Faciolince, recuerda la vida y la muerte del padre del escritor, un destacado médico y activista por los derechos humanos en el Medellín de los años 70. Fernando Trueba firma el guion de esta adaptación cinematográfica de un libro que logró vender más de 300.000 copias a lo largo de todo el mundo. Entre el reparto de esta película, destacan: Javier Cámara, Aída Morales, Patricia Tamayo, Juan Pablo Urrego, Sebastián Giraldo y Whit Stillman.

Cartel de la película de Fernando Trueba

Belleza y dignidad

“El olvido que seremos” relata la vida del doctor, padre de familia preocupado por sus hijos y por otros niños de clases menos favorecidas. En la familia Abad se respira la vitalidad y la creatividad de una familia, cuya educación y valores se basan en la tolerancia y en el amor. Todo ello bajo el telón de fondo de una ciudad de Medellín violenta y polarizada. Y ahí es donde, de nuevo el cine, hace su papel reparador y moderador.

Para muchos críticos “El olvido que seremos” es la mejor película hasta el momento de Fernando Trueba. Y es que si en algo coinciden las críticas de los expertos es en la belleza de la película. Así como en su capacidad para mostrar con dignidad una historia dolorosa y compleja.

La película ha sido producida por Caracol Televisión y Dago García Producciones y representará a Colombia en los Oscar 2021. Además, ha sido seleccionada por la Academia de Cine para los Premios Goya y por los Premios José María Forqué como Mejor película Iberoamericana.

YouTube video