‘Con quién viajas’ es una película amena y para todos los públicos

Javier Cendrero

Hay una corriente muy común que consiste en denostar y menospreciar a las películas consideradas comerciales. No seré yo un defensor acérrimo de estas, pero si que lo soy de valorar las cosas de manera objetiva y evitando esos estereotipos que tanto juzgamos luego cuando realizamos un crítica. ‘Con quién viajas‘ es una película comercial y esto no es una connotación negativa. La ópera prima de Hugo Martín Cuervo entretendrá a bastante público.

El largometraje realiza, desde el tono de la comedia, una crítica sobre los prejuicios que dictamos desde el mismo momento inicial de conocer a alguien.

La cinta cuenta la historia de cuatro desconocidos que, mediante una aplicación de viajes compartidos, comparten coche para llegar a Murcia. El conductor y anfitrión de la “cita” es una persona bastante peculiar, y pese a que todo transcurre con normalidad, poco a poco empiezan a ocurrir ciertos hechos que convertirán el viaje en surrealista.

Un formato engañoso

Según Wikipedia, la fuente más fiable junto a Twitter (nótese la ironía), una road movie es un género cinematográfico cuyo argumento se desarrolla a lo largo de un viaje. A esta definición añado que todo lo que este formato simplifica no compensa ante las complicaciones que provoca.

Que la trama transcurra al completo en un solo espacio dota de mayor importancia a los diálogos y a las interpretaciones, teniendo como principal objetivo que la película no resulte monótona y superficial. ‘Con quién viajas‘ , aunque no obtiene el sobresaliente, sale airosa de esta prueba de fuego. Es capaz de mantener la atención del espectador durante gran parte del metraje gracias al dinamismo en las conversaciones y unas actuaciones notables.

Revindicar las películas de noventa minutos. Se agradece que la narrativa no se alargue en exceso y empañe ese buen trabajo comentado previamente. ‘Con quién viajas’ es capaz de desarrollar perfectamente una historia en ese tiempo, siguiendo la estructura básica de introducción, nudo y desenlace.

El director y los cuatro protagonistas en el photocall del Festival de Málaga (by Alex Zea)

Algo ya visto

A lo largo de la historia del cine ha habido un gran número de películas que transcurren en un mismo escenario. En España, en los últimos años, se me ocurren a bote pronto ‘Perfectos desconocidos‘ o ‘Sentimental‘ (por la que ganó el Goya Alberto San Juan). Esto no es un apunte maligno, pero si que supone un espejo en el que reflejarse.

Con quién viajas‘ es una buena ópera prima con muy buenas intenciones que por momentos divierte y en general entretiene. Sin embargo, poder compararla con películas de este estilo no le hace mucho favor. ‘Un dios salvaje‘, ‘Cube‘ o ‘Buried‘ son buen ejemplo de ello. Pese a esto, reitero lo dicho sobre ‘Operación Camarón‘, es el momento de disfrutar y olvidarnos (aunque sea por noventa minutos) de todos los problemas que nos rodean.

Los intérpretes están a un muy buen nivel. Mención especial para Salva Reina y Ana Polvorosa en quienes recae una mayor parte de guion, la cual solventan a la perfección.

Con quién viajas‘ es una película correcta en todos sus aspectos. Buen debut como director y guionista de Hugo Martín Cuervo. Valoremos las películas comerciales y las comedias. No las menospreciemos. Para criticarlas ya están las de Arturo Valls.