La crónica francesa y su gran homenaje al periodismo

La décima película de Wes Anderson, La Crónica Francesa transporta al público a un universo único

Marta Muñoz

La nueva película de Wes Anderson, “La Crónica Francesa (del Liberty, Kansas Evening Sun)” o “The French Dispatch” se estrenó el 16 de octubre. Consigue crear un mundo imaginario de un periódico estadounidense de una ciudad francesa y sumerge al espectador en el particular mundo con la estética que caracteriza las películas de este director.

“La Crónica Francesa” narra las cuatro historias que serán publicadas en este periódico, enviando así una carta de amor al mundo del periodismo. A través de flashbacks contarán lo que vivieron los periodistas al encontrar las historias que aparecerán en el último número del periódico.

La frase “Tu intenta que suene como si lo hubieras escrito así a propósito” se repite durante la película. Es con la que el director del periódico Arthur Howitzer Jr. aconseja a sus periodistas a la hora de escribir sus artículos.. Interpretado por Bill Murray, el director del periódico está inspirado en el director y editor de The New Yorker, Harold Ross.

Wes Anderson, colores y geometría

Algo que destaca es el increíble reparto con el que cuenta la película, con grandes actores como Bill Murray, Frances McDormand, Tilda Swington, Adrien Brody, Owen Wilson, Christopher Waltz o Edward Norton, Y junto a ellos, dos de las promesas de Hollywood, Saoirse Ronan (El Gran Hotel Budapest) y Timothée Chalamet (Dune). Consiguiendo un reparto único con actuaciones inmejorables que consiguen una mezcla de géneros que sumerge al espectador en cada una de las historias.

Si existe algo que caracterice las películas de Wes Anderson es su uso del color y la geometría, aunque en esta película repleta de tonos rosas, azules y amarillos, introduce en muchas ocasiones el blanco y negro de una forma muy peculiar. Gracias a los planos y los escenarios consigue que la película parezca una obra de teatro en la que los escenarios cambian de un momento a otro.

La filmografía del director destaca por la fotografía y “La Crónica Francesa” no se queda atrás. Aun así, también hay que diseñar las animaciones, al igual que en “El Gran Hotel Budapest” las utiliza para representar acciones de personajes desde una perspectiva diferente y muy atractiva.

“Quería capturar una ciudad hermosamente mugrienta, maravillosa, llena de niebla en la que estos colores gloriosos destacaran”.

Adam Stackhouse, diseño de producción de la película.

Al igual que muchos otros directores, Wes Anderson causa un efecto de amor u odio. Aun así la película puede que sea una de las mejores películas del año, aunque puede que se haga un poco lenta por momentos. Pero termina siendo perfecta para los amantes del cine y el periodismo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Leer y personalizar
Privacidad