Parasiteando a… Alberto Rey

No hay mejor maestro de ceremonias para inaugurar sección que Alberto Rey. ‘Arde Madrid’ o ‘Mad Men’ son algunas de sus elecciones

Javier Cendrero

No imagináis lo mal que lo he pasado estos días para poder escribir este artículo. El problema: su título. Todo comienza dos semanas atrás cuando decidí (gustosamente) añadir a mi sosegada vida, nótese la ironía, una inquietud más. La cuestión es que contacté por Whatsapp con el escalón superior de la pirámide de jerarquía de Elcofresuena (no creáis que yo soy ‘algo’, simplemente hay dos escalones) para hacerles una propuesta.

Quería tener mi propia sección y había tenido una idea. En mi cabeza todo era maravilloso (lo sigue siendo) y me veía como La Percebes del ‘Chat de OT’ o la Susi Caramelo de ‘Hable con ellas’, lo que no esperaba es que la primera bofetada fuese a llegar tan pronto y en forma de pregunta: ¿Y cómo se va a llamar? me dijo una compañera.

Ahora haced un esfuerzo conmigo e imaginad el ruidicito típico empleado en las películas cuando rebobinan en el metraje y vuelven para explicarte algo importante (sería algo como “wiwiwiwi”).

La creación de “Parasiteando a…” surge por un motivo claro. El mundo del cine es muy guay, pero no se libra de tener sus propias ‘red flags’ (si no conoces el significado de este término: 1) Descárgate Twitter 2) Si sigues sin enterarte eres un poco “Boomer” 3) Si has ido a buscar a Google el significado de “Boomer”, no hay vuelta atrás). Volviendo al tema (que me enrollo), una de esas ‘red flags’ es que se otorga visibilidad a una mínima parte del gremio.

Por ello, dentro de todos estos currantes en la sombra y siendo ElCofre el medio del que dispongo, he intentado dar esa visibilidad a los críticos de cine. Unos ni los consideran parte del mundo del cine (así que imagínate). Otros me llamarán (si me leyese alguien) egocéntrico por hablar de a lo que yo me dedico (ya me gustaría a mi algún día valorarme y parecerme a la gente que va a pasar por aquí). Y la realidad es que me siento muy afortunado de poder colaborar con esas personas que admiro, que me adentraron en este maravilloso mundo y que tanto me han ayudado sin ellos saberlo.

En cuanto a la palabrota que me he inventado para dar título a la sección (lo siento Perez Reverte), tiene mucho significado para mí. Como ya os he medio introducido, soy nuevo en este mundillo yParásitos’, de Bong Joon-Ho, fue una película que me marcó enormemente. En ella (viene un pequeño spoiler) una familia de clase social baja se adentra en la vida de un clan adinerado y se aprovecha de ellos (vergüenza me da reducir a esto la película). Pues así me siento yo en esta sección, pero juro solemnemente que yo sí que lo hago con buena intención (hasta aquí el spoiler). Cada quince días “parasitearemos” a un crítico de cine, el cual responderá a mis preguntas y nosotros nos aprovecharemos de sus respuestas (Ahora me siento un poco Mercedes Milá).

CENDRE (YO) PARASITEA A ALBERTO REY

Estreno esta sección con alguien que, sinceramente, es una pasada. Recuerdo a la perfección la primera vez que le vi. Era la noche de los Oscar y yo, con mis míseros dieciséis años, me creía cinéfilo (palabra que ahora no soporto) por pasar la madrugada con mis palomitas y Coca Cola (en esa época no molaba la zero) escuchando la previa de los premios. En esa mesa triangular estaba sentado, entre otros, Alberto Rey. Admiro muchísimo como desde su primera intervención fue capaz de transmitirme quien es él: alguien con carisma, personalidad y un sentido del humor con el que me sentí muy identificado. El prisma desde el que analiza todo el mundo de las series me apasiona. Alberto si estás leyendo esto (y sino también): Gracias.

Siendo su usuario en Twitter @Albertoenserie y después de todo el contenido que he consumido de Alberto en estos años, consideré que las preguntas debían girar en torno a las series. Digamos que es el Maldini de las series, pero mojándose de verdad (una de sus mayores virtudes). Ya me callo y parasiteamos juntos a Don Alberto Rey.

UNA SERIE QUE EN GENERAL NO GUSTÓ, PERO A TÍ TE CHIFLÓ

NIP/TUCK tardó en ser valorada como la locura maravillosa que es y como una de las cumbres de Ryan Murphy, ese señor que cada vez hace más el ridículo. Curiosamente, la serie que la sustituyó en la parrilla de EEUU fue otra marcianada casi olvidada que, quizá por no estar (creo) en ninguna plataforma disponible ahora, es más de culto si cabe: la DIRT protagonizada por Courtney Cox.

UNA SERIE QUE VA DE MENOS A MÁS

MAD MEN, aunque en este caso habría que decir que va de más a mucho más.

UNA SERIE ESPAÑOLA

ARDE MADRID, por lo que tiene de kamikaze, irrepetible y personalísima. La típica serie que quieres que tenga mil temporadas pero sabes que siendo de una sola es perfecta. Lo que debería ser una serie española de pago.

UNA SERIE PARA ALGUIEN QUE SE INICIE EN ELLAS

Dos y dos muy obvias: PERDIDOS por ser la serie que define el cambio de las series “de antes” (cortes publicitarios, perspectivas de durar infinitamente…) y las de ahora. Además, tiene un episodio piloto prácticamente perfecto. ¿La otra? Una que, aunque suene cursi, me cambió la vida: A DOS METROS BAJO TIERRA. La primera serie que creí que me hablaba a mí directamente. Años más tarde, me ocurrió lo mismo con otra ficción quizá no tan distinta: HALT AND CATCH FIRE. Al final son tres. Pero podrían ser diez. O cien.

UNA PELÍCULA

Entre que es una de mis películas favoritas desde que la vi por primera vez, que la acaban de reeditar en 4K con todos los lujos y que acabo de ver TITANE, su heredera clara y maravillosa, elijo la CRASH de David Cronenberg

Leave a Reply

Your email address will not be published

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Leer y personalizar
Privacidad