Las cintas del británico William Nicholson (“Regreso a Hope Gap”) y el polaco Jan Komasa (“Corpus Christi”) triunfan en el primer festival presencial de la nueva normalidad, el BCN Film Fest.

PABLO GUTIÉRREZ MARTÍN

El BCN Film Fest culminó ayer con la entrega de galardones tras una semana de proyecciones; entre el 25 de junio y el 2 de julio, de 44 filmes internacionales. Desde la dirección del festival (Conxita Casanovas) se ha hecho balance de esta edición; y se ha considerado como un tremendo éxito a pesar de las circunstancias. Con el aforo reducido al 50% el BCN Film Fest 2020 ha contado con más de 8000 espectadores; además de haber reactivado la vida cinéfila de la ciudad condal.

Palmarés

William Nicholson se alzaba con el Premio a Mejor Película de esta IV edición del Festival Internacional de Barcelona Sant-Jordi por “Regreso a Hope Gap”. La cinta trata de la historia de una pareja mayor residente en la costa londinense, con una relación consolidada, pero indudablemente agotada; y cómo aprovechando la visita de su hijo, el marido decide romper el matrimonio. Muy alabadas han sido las actuaciones de Bill Nighty y Annette Benigna como los dos integrantes de la pareja; así como el trabajo de Josh O’Connor interpretando al hijo, que le ha valido el Premio a Mejor Actor en el festival.

Fotograma de “Regreso a Hope Gap”, con Josh O’Connor, Mejor Actor
-Imagen de la web del BCN Film Fest

La otra gran triunfadora, “Corpus Christi”, del polaco Jan Komasa, ha sido galardonada con el Premio de la Crítica ACCEC; que fue finalista al Oscar a Mejor Película Internacional en la pasada edición. Esta obra cuenta la historia de un joven durante su estancia en un centro de detención juvenil; y de la metamorfosis espiritual que afronta durante este tiempo. También se ha llevado el Premio a la Mejor Música por su banda sonora, compuesta por Evgueni Galperine y Sacha Galperine.

El palmarés lo completa Rosamund Pike como Mejor Actriz, por su interpretación de Marie Curie en “Radioactive”, de Marjane Satrapi; mientras que el Premio a Mejor Guion ha sido para “La verdadera historia de la banda de Kelly”; adaptación de Shaun Grant de la novela homónima de Peter Carey.

Proxima edición

Finalizada la edición 2020, ya se han puesto fechas para celebrar la V Edición del BCN Film Fest; entre el 15 y 23 de abril del próximo año, volviendo a hacerlo coincidir con Sant Jordi; que da nombre al Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi.