‘Repostero y chef’ es la ópera prima de Sébastien Tulard, inspirada en la historia real del pastelero Yazid Ichemrahen
‘Repostero y chef’ (título original ‘Á la belle étoile’) es la ópera prima del director y guionista francés Sébastien Tulard. Tulard lleva años moviéndose en este mundillo. Ha sido montador/animador de Fx, director artístico y asistente de dirección, todo esto antes de lanzarse a la dirección de varios cortometrajes premiados en diferentes festivales. Ahora presenta un largometraje con mucha fuerza dramática y protagonizado por Just Riadh (Belaïche), muy conocido en redes sociales, que junto a Loubna Abidar (‘Happy End’), Patrick d’Assumçao (‘J’ai perdu mon corps’) o Christine Citti (‘The page turner’), entre otros, conforman ese reparto de lujo.
La película se desliza entre un pequeño Yazid, que sueña con ser repostero, y un Yazid adolescente que lucha por hacerse un hueco en ese mundo hostil gobernado por una élite muy exclusiva. Alternando entre pasado y presente, conocemos a un joven con talento, pero con todo en su contra. Una madre ausente y sin recursos le empuja a una soledad profunda, de la que solo escapa gracias a su familia de acogida. Escapándose, durmiendo bajo las estrellas y enfrentándose a lo imposible para ser el mejor, Yazid nos enseña a través de este drama (y un poco comedia) que rendirse no es una opción.
Fotografía y montaje
Más a un nivel estético, el color del filme y la fotografía de la mano de Pierre Dejon acompaña a las escenas. Tonos cálidos para momentos familiares (como esos ratos en la casa de acogida donde se hacen pasteles y se celebran cumpleaños), y más fríos para esa casa funeraria que parece el cuadro de El descendimiento de Weyden, pero que se mueve y te atraviesa la mirada (y el corazón).
El montaje, tan sutil en casi toda la película, se rompe para mi gusto en los momentos de cocina. Pasa lo exagerado y los límites del cine para convertirse en largos anuncios en la gran pantalla. Eso, junto a un foco intenso en el protagonista y completa oscuridad a su alrededor, te expulsa de la inmersión de la película y sientes estar viendo un vídeo de cocina. Escenas muy bonitas, pero largas, que más que mostrar una felicidad en la cocina son eso, anuncios.
Estreno
La película se trata de un biopic del pastelero y empresario francés Yazid Ichemrahen. Casi dos hora de realidad y ficción en el mundo de postres de lujo. Fue seleccionada en el Festival de Cine de Alpe d’Huez, donde se presentó en febrero de este año. A las salas españolas llegará el próximo viernes 30 de junio. ‘Repostero y chef’ puede hacer que se te salten las lágrimas si te pilla en uno de esos días (hablo desde la experiencia), pero al final es una película con toque comercial que deja buen sabor. Una vez más, desde mi pequeño rinconcito de la habitación donde escribo, os animo a verla un día que os apetezca cocinar y queráis ver una de esas historias reales.