‘Synonymes’, la gran triunfadora de la Berlinale

Alba Blanco

El Festival Internacional de Berlín ha llegado a su fin tras una semana llena de cine. Su 69 edición ha sido celebrada este año a lo grande y ha sido una promoción que, sin duda, ha tenido una importante participación del público. Los espectadores tuvieron que esperar largas e interminables colas para poder ver muchas de las películas que se estrenaban en primacía en este festival del cine en Alemania.

Tras un cambio de última hora, las películas a competición han sido 16 ya que, por una serie de problemas en la postproducción, “One Second”, la película de Yi Miao Zhong, no pudo llegar a presentarse. Pero, sin duda, una de las grandes protagonistas de la Berlinale ha sido ‘Synonymes’, del israelí Nadav Lapid, que se llevó el Oso de Oro, y que también se llevó el premio a Mejor película en la competición para la crítica internacional.

El Gran Premio del Jurado logró alzarlo el equipo de “Gracias a Dios” del francés, François Ozon. Otras como Systemsprenger, de la alemana Nora Fingscheidt, y que abre nuevas perspectivas, ganó el Premio Alfred Bauer.

Respecto a las categorías individuales, estuvieron algo más reñidas. Angela Schanelec se llevó a casa por I was at Home, una producción alemana, el premio en la Berlinale a Mejor Dirección. Una agradable sorpresa se llevó el equipo chino de Son Long, My Son, que se alzó con dos premios, el de Mejor actriz para Ying Mei, y el de Mejor actor por Wang Jingchun.

En el apartado de guion, los italianos Maurizio Barucci, Claudio Giovannesi y Roberto Saviano, se llevaron el premio a Mejor Guion por La banda de los niños (Pirañas), y el director de fotografía Rasmus Videbaek se hizo con un premio por mejor Contribución artística por su trabajo en la película Out Stealing Horses.

Otras grandes sorpresas fueron el premio a Mejor documental, que obtuvo Suhaib Gamelbari por su trabajo en el documental Talinkg about trees, y el premio, normalmente más difícil de prever,  a Mejor ópera prima de todas las secciones para Oray de Mehmet Akif.

En la sección de cortometrajes, se llevó el premio Umbra de Florian Fischer y Johannes Krell, quedándose fuera los dos cortometrajes españoles, “Suc de síndria” de Irene Moray y “Leyenda dorada” de Ion de Sosa y Chema García Ibarra.

No obstante, la presencia española estuvo potente con el nuevo trabajo de Isabel Coixet, “Elisa y Marcela”, protagonizado por Natalia de Molina y Greta Fernández. Era la primera vez que la película se proyectaba a un público y narra la historia del primer matrimonio homosexual que se dio en España. Logró defenderse a pesar de las polémicas que suscitó y la duda de si debería entrar o no en la Berlinale al haber sido producida por Netflix.

 

 

 

 

 

 

Esta edición ha estado, al igual que años anteriores, repleta de caras conocidas. Hemos podido ver por las calles alemanas a personalidades como Jonah Hill,  Christian Bale, Geraldine Chaplin, Martin Freman, Agnes Varda, que una vez más nos han demostrado que el cine no solo es cultura, el cine es trabajo, es esfuerzo, es dedicación, es ilusión, es arte, el cine es vida.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Leer y personalizar
Privacidad