Alba Blanco

Los premios Goya se están acercando y desde elCofreSuena queremos que estés al tanto de las nominaciones de este año. En esta primera edición hablamos de Amar, Pieles, La Llamada y El Bar.

AMAR

El amor es un sentimiento abstracto que poco entiende de fronteras, pieles o edades. Se ha visto en películas siempre. Incluso en aquellas que son de acción.

Sin embargo, siempre cambia cuando se vive en la juventud. Y por dos motivos importantes: se vive muy intensamente y es efímero, como el tiempo. Así debió concebir Esteban Crespo esta historia protagonizada por María Pedraza y Pol Molen. Dos jóvenes enamorados que se quieren con locura y que estarían dispuestos a dejarlo todo para estar juntos.

Estrenada el 21 de abril de 2017, Amar fue bastante bien recibida por la crítica. Su director y creador, Esteban Crespo, ya fue nominado al Óscar en 2014 por su cortometraje Aquel no era yo.

Estrenada el 18 de marzo en el Festival de Málaga,  ha sido trasladada desde entonces a catálogos internacionales como Netflix, Amazing D.C o Klockworx, que distribuyen la película en japonés.

Nominada a un premio Goya a mejor actor revelación para Pol Monen, Amar estará el próximo 3 de febrero compitiendo con otras películas.

¿Triunfará finalmente el amor?

EL BAR

Imagínense que un buen día van a tomar un café a un bar y se encuentran con que fuera se está generando algo parecido al apocalipsis. ¿Cómo reaccionarían? ¿Saldrían o se quedarían en el bar? ¿Cómo se llevarían con los demás clientes que estén también en él? Es para volverse locos, ¿Verdad?

Algo parecido tuvieron que sentir Blanca Suárez, Mario Casas, Carmen Machi o Terele Pavez cuando rodaron esta película. Y es que El Bar es, posiblemente, la historia más surrealista sobre qué cosas pueden sucedernos tomando café en un establecimiento que nos puedan contar.

Dirigida y escrita por Álex De la iglesia, no es raro en él el uso de un reparto coral y una historia que no deja a nadie indiferente. Se invirtió en ella 5 millones de euros, y en total recaudaron en las salas 3,5 millones de euros.

Las críticas fueron bastante favorables, por lo general, y algunos críticos como Marta Medina, de El Confidencial, definieron a esta película como “trepidante”.

Nominada a tres premios por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Argentina, tal vez en marzo de este año se lleve algún premio a mejor vestuario, mejor maquillaje y caracterización y mejor dirección artística.

Comparada por muchos como El ángel exterminador de Luis Buñuel, “El Bar” está nominada a un premio goya a mejor sonido para Sergio Bürmann, David Rodríguez y Nicolas de Poulpiquet.

De ahora en adelante, cada vez que entren en un bar a tomar café, piénsenlo dos veces.

LA LLAMADA

“Lo hacemos, ya vemos y luego podrás decir que solo es un juego. Me muero por darlo todo”. Así cantan Anna Castillo y Macarena García “Lo hacemos y ya vemos” para la película de los Javis (Javier Calvo y Javier Ambrossi), La Llamada.

Sin duda, el fenómeno musical del año en España. Qué se preparen La La Land y el Gran Showman cuando llegue el próximo 29 de este mes el film a Netflix. Tal vez, no solo sea el musical del momento en España, sino en todo el mundo.

Fresca, dinámica, divertida y buen rollista, esta película nos recuerda lo bonito que es ser valiente y arriesgarse en la vida. Especialmente en esa bonita etapa que se llamaba juventud.

Con un reparto de lujo presidido por Anna Castillo, Macarena García, Belén Cuesta y Gracia Olayo, La Llamada ha recibido ya varios premios como a mejor tráiler y mejor película de comedia en los Premios Feroz (celebrados este lunes).

Nominada a 7 premios Goya, posiblemente vaya a ser una de las películas favoritas de la noche: “Mejor película, mejor dirección novel, mejor guion adaptado, mejor canción original, mejor actriz protagonista (Macarena García) y mejor actor de reparto (entre los que se encuentran algunos como Alberto Torres o Víctor Elías).

En elCofreSuena somos fanáticos del fenómeno Llamada y queremos desearles toda nuestra suerte a esta película que nació de una obra de teatro en el Teatro Lara y que ha llegado saliendo por la puerta grande en las salas de cine.

PIELES

“Las pieles cambian, las pieles se operan, se transforman. La apariencia física no es nada”. Con esta reflexión nos deja la opera prima de Eduardo Casanova, Pieles.

Una película maravillosa que está llena de verdad y de sentimientos muy humanos. De personajes diferentes y con extrañas diferencias físicas. Llena de críticas contra la discriminación y repleta de un fuerte sentimiento de lucha por la felicidad, a pesar de las complejidades con las que tienen que lidiar sus personajes.

Bañada en un tono rosado (como casi todos los audiovisuales del joven director), Pieles cuenta con un reparto coral en el que destacan nombres como Macarena Gómez, Ana Polvorosa, Candela Peña, Carmen Machi o Jon Kortajarena.

Una película que lanza un mensaje a todas aquellas personas que se sientan diferentes y a las que la sociedad discrimine. La piel es solo nuestro caparazón, nos enseñan los personajes, los sentimientos, los valores, la actitud y los actos que nos definen, nos hacen ser las personas que somos.

Nominada a tres premios Goya a Mejor Actor Revelación, Mejor Actriz Revelación y Mejor Maquillaje y Peluquería, Pieles conmovió, conmueve y seguirá conmoviendo a todos aquellos espectadores que sepan siempre mirar más allá.