‘La chica del tren’ es lo nuevo de Basilea, un himno para los raros que han sobrevivido a la presión de la ‘gente estandar’

Marta Odriozola

Hablamos con Jon Oyster, la cara detrás del proyecto musical Basilea. Después de lanzar hace unos meses ‘Voz Interior’ a modo de carta de presentación, ha vuelto con ‘La Chica del Tren’. Este single antecede al EP que lanzará próximamente y que ya se encuentra preparando.

Define su lanzamiento como “un himno para raros” que han tenido que subsistir en un mundo que no está pensado para ellos. Descubrimos qué es lo que se esconde detrás del proyecto y lo que está por venir.


¿Porqué escogiste Jon Oyster como nombre artístico? 

Tuve la suerte de tener en mi familia un apoyo artístico/cultural muy importante, algunos miembros eran/son artistas. Mi tío, el más joven, por un cumpleaños, me regaló un libro ilustrado titulado “La melancólica muerte del chico ostra” de Tim Burton. Ese libro contaba la historia de un chico que nació diferente a los demás, junto a otras fábulas. Cuando retomé la carrera musical después de un largo parón, me reencontré con ese libro y pensé que era una buena identidad para mí.

¿Porqué y cuándo decidiste formar Basilea? 

Después de parar durante un tiempo, y re-ordenar mis ideas, tuve un brote de inspiración debido supongo a la contención de haber apartado la composición durante una temporada. De repente ví clara una idea de proyecto que ha acabado convirtiéndose en Basilea. 

¿De dónde viene la inspiracion para tu nuevo single, “La chica del tren”? 

La chica del tren, tiene aproximadamente dos años de vida. Desde su composición hasta estos días, ha sufrido cambios en su estructura, pero su leitmotiv estaba claro des del principio. 

YouTube video

¿Qué quieres “denunciar” con este nuevo single? 

La poca costumbre que tenemos de formar nuestra personalidad/actitud de dentro hacia fuera. Este ritmo social y consumista nos ha hecho convertirnos en robots de compra que ponen en unidad de valor lo material por encima de cualquier cosa. Todo esto ha supuesto que hoy en día, salvo excepciones, existan personas que no se cuestionan nada de sus decisiones ni de lo que ocurre a su alrededor. Viven en su burbuja de likes y pedidos de Glovo. 

Muchos la califican como un “himno para los raros”, siempre en el buen sentido. ¿A qué público quieres llegar con tus palabras y tu música? 

Yo quiero llegar a todo el mundo, y que todas las personas reciban el mensaje que más les ayude a crecer. A los que siempre hemos sido los diferentes, que sigan siéndolo, aunque el mundo nos quiera sumisos. Y a los que viven en la burbuja, que despierten y que nazcan siendo quién siempre han querido ser, sin miedo. 

Hablando de tu primera canción, “Voz Interior”, ¿cómo crees que están unidas las dos canciones? 

La crítica social, sin duda. En este proyecto es de momento un tema troncal de inspiración.

¿Quiénes son y han sido tus referentes musicales para la creación de Basilea? ¿En qué o quién te inspiraste para hacer tu nuevo single? 

En temas de grupos/artistas referentes, más que musicalmente me han influido en su espíritu y su esencia. Sí que se encuentran similitudes musicales claras en los temas, pero la influencia consta más de lo que me genera su energía q ue su musica en si misma. Grupos como Sidonie, Love of lesbian, Lori Meyers, Dorian o Miss Caffeina, son algunos de ellos.

¿Cómo has vivido estos meses de confinamiento? ¿Te ha ayudado a inspirarte y a seguir adelante con tus proyectos, o te ha frenado un poco? ¿Vives estos meses como una oportunidad más, o piensas que puede frenar un poco el comienzo del grupo?

Pues la verdad, dentro de todo el caos, lo he vivido bien. Una experiencia positiva, un reencuentro con nosotros mismos, lleno de cosas internas, de dentro hacia fuera, como un tipo de retiro espiritual. Frenazo en seco, hemos vuelto a ser. 

No me ha frenado en absoluto, el tiempo es un tesoro y lo he aprovechado al máximo, y pienso que en todas las adversidades surgen oportunidades que hay que estar ahí para cogerlas al vuelo.

¿Cuándo crees que podremos verte subido a un escenario? 

Sinceramente no lo tenemos claro, esperemos que después de verano se empiecen a concretar cosas que aún estan en el aire, pero este verano será muy complicado a nivel de directos.

¿Nos podrías adelantar alguna novedad, como futuras canciones o colaboraciones de Basilea? 

Tenemos cosas veraniegas que mostraros antes de que se vaya el calor.