Tras una década creando música, el grupo valenciano Crazy Times prepara nuevos temas que serán presentados en breve.

Yeray Sánchez

Ayer, el grupo Valenciano Crazy Times y su cantante Rubén Del Barrio, nos concedieron una entrevista para repasar su carrera desde sus inicios y hablar sobre los nuevos proyectos musicales en los que están enfrascados.

El Cofre Suena:-Bueno Rubén, la pregunta es obligada; ¿qué tal va la cuarentena?

Rubén Del Barrio:-Mal (risas). Estamos acostumbrados a otro ritmo de vida y esto es un frenazo muy grande.

ECS:-¿Os está sirviendo para escribir, para sacar algo nuevo, algo diferente?

RDB:-La cuarentena tiene una parte mala que es que no nos podemos juntar, y yo lo que he aprovechado es para componer un poquito en casa. Al final, tantas horas encerrado, generan cosas en la cabeza y hemos aprovechado para sacarlas y ver un poquito hacia dónde va el futuro de la banda.

ECS:-¿A la hora de escribir, empezáis por la letra o preferís tener primero el sonido? ¿Cómo hacéis para que quede todo compacto?

RDB:-Yo no soy una persona muy ortodoxa. Lo primero empiezo a tocar la guitarra y me dejo llevar un poco hacia donde vaya el tema. Empiezas a improvisar y ves lo que la canción te pide. Luego esas ideas las llevamos al estudio con los chicos y empezamos a darle forma. Lo que hago mucho también es grabar notas de audio y lo voy retocando hasta que queda listo.

ECS:-Vamos, que empezáis un poco sin rumbo

RDB:-Sí. Lo mio es la visceralidad. No me pongo a pensar mucho, empiezo a tocar y voy viendo.

ECS:-¿Cómo os conocisteis entre vosotros y cómo surgió Crazy Times?

RDB:-Es muy sencillo. El guitarrista del grupo, Víctor, es mi hermano. Estudiamos música en el colegio y tocábamos un poco la guitarra. Mi hermano empezó un proyecto con un grupo y a mi se me quedó la espinita. Tenía ganas de hacer algo mío en lugar de versiones y lo quería hacer con Víctor. La idea fue empezarlo con él y entre nuestros amigos preguntar si alguien sabía tocar. Realmente no teníamos ni bajista. Nuestro bajista aprendió a tocar sobre la marcha.

Víctor y Rubén Del Barrio, los pioneros del proyecto

Rubén Del Barrio: “Sigo teniendo miedo escénico”

ECS:-¿Y qué tal los inicios, cómo fueron?

RDB:-Yo recuerdo el comienzo muy fácil; llegabas rápido a la gente, era más fácil buscar una fecha, liar a unos cuantos amigos y, cuando te dabas cuenta, tenías un concierto montado. Lo recuerdo con mucho cariño porque, además, participamos en varios concursos y ganamos premios y nos venimos muy arriba (risas).

ECS:-¿Y las primeras veces en los escenarios?

RDB:-Me pongo igual de nervioso ahora que al principio. Soy una persona que vivo bastante intensamente lo que hago y me cuesta mucho tomármelo de una manera relajada. El día del concierto a lo mejor no puedo comer, o no puedo cenar. Lo vivo de una manera muy intensa, entonces, no creo que se haya apagado esa sensación desde el primer día en absoluto

ECS:-Es decir, sigues padeciendo miedo escénico

RDB:-Tengo cierto sentido de la responsabilidad y todo lo que hago intento que tenga un mínimo de calidad. Vivo las cosas así. Todos los conciertos son importantes, haya la gente que haya. La idea es que se lleven la mejor sensación posible.

Rubén Del Barrio, vocalista de Crazy Times

ECS:-Cuando empezásteis, ¿quienes teníais de referentes?

RDB:-Si te soy sincero, te diría que prácticamente los mismos que ahora. Mis pilares fundamentales de la música serían Oasis y Los Piratas.

ECS:-Y mirando más hacia el mañana, ¿qué futuro le ves a Crazy Times?

RDB:-Éste año era muy importante para nosotros, porque habíamos lanzado disco a finales del año pasado, planificamos una gira para éste año. Íbamos a hacer Valencia, Murcia, Alicante, volver a Valencia, tocar en Madrid y cerrar en Valencia de nuevo. Y claro, nuestros planes se vieron trastocados. Pero el futuro de la banda para mí es el mismo: lo que no me dejen hacer ahora, lo pienso hacer en cuanto pueda. Tenemos la misma idea de seguir empujando. El futuro que nos planteemos para éste año será el que tengamos el año que viene.

ECS:-Vamos a meternos en un tema un poquito más de pillería. ¿Qué es lo más surrealista que os ha pasado?

RDB:-Para mi, lo más surrealista fue un pinchazo en un concierto que dimos que, básicamente, se nos olvidó hacer una buena prueba. Estábamos tan confiados en que todo iba bien, que fue un patinazo brutal (risas). Surrealista también ha sido dejarnos instrumentos o acordarnos en el sitio de que nos faltaba algo.

ECS:- Y, ¿alguna historia con algún fan?

RDB:-Teníamos un chico que me escribía muchísimo, que quería coger nuestras canciones y ponerlas en discotecas y donde fuese. Nos seguía a todos los sitios y nos proponía planes inverosímiles; como montar un grupo de baile a nuestro lado. Me daba un poquito de yuyu porque me planteaba cosas un poco raras (risas).

Rubén Del Barrio: “Todo es el single más importante de mi vida”

ECS:-Háblame un poquito de ti, ¿qué estilo sueles escuchar, para desconectar por ejemplo? 

RDB:-Escucho música muy variada, no me cierro a nada. Hay una canción que se llama Miedo y para mi es un tema en el que refugiarme.

ECS:-Vamos a hablar un poco de vuestro nuevo disco. ¿Qué tenéis preparado, qué tenéis para enseñar al mundo?

RDB:-Hicimos un disco completo de diez temas y empezamos a darle salida mediante vídeos autoproducidos. Primero lanzamos Imán, que es un tema que no se había llevado a estudio, que para mi es un tema muy especial y quisimos darle cierto protagonismo. Y luego nos lanzamos a crear el video del tema que para mi es el single del disco, que es Todo. Es la canción más importante que he hecho en mi vida.

Además, estamos terminando ya de maquetar nuestro siguiente single, que va a ser Conmigo, y eso ha sido un trabajo interno, no ha sido autoproducido. La idea es, en breve, generar material nuevo para que la gente lo vaya viendo.

Víctor, Rubén y Mario, en pleno concierto.

ECS:-¿Qué le dirías a esas personas que quieren formar un grupo o empezar en el mundillo?

RDB:-Para que las cosas funcionen, lo primero es que haya buen royo. El primer objetivo tiene que ser pasárselo bien y te tienes que rodear de gente que te aporte. Busca gente que realmente te haga sentir bien y que tenga actitud y ganas, porque aprender a tocar es cuestión de tiempo. Lo que llegue a partir de ahí, será cuestión de la actitud y el trabajo.

ECS:-Rubén, muchísimas gracias a ti y a Crazy Times por pasar este ratito con nosotros

RBD:-Gracias a vosotros.

YouTube video