El festival de cine LGBT más importante del mundo castellanoparlante

Inés van Berkel

Comienza la cuenta atrás para LesGaiCineMadrid, el festival de cine LGBT más importante del mundo castellanoparlante. En su 23ª edición, el aclamado certamen ha apostado por una programación que se centrará en películas sobre diversidad afectiva que recorrerán algunas de las salas más emblemáticas de la capital como la Sala Berlanga, Cineteca Matadero o la Casa de América.

Pero LesGaiCineMad es mucho más que una serie de proyecciones cinematográficas, el programa contará además con otras actividades como jornadas sobre feminismo desde diferentes facetas audiovisuales, que serán recogidas en coloquios y mesas redondas, y exposiciones como La Piel Sabia de Enrique Toribio.

En cuanto a los filmes, el festival contará con secciones competitivas, en las que habrá un voto del público pero también un jurado especializado formado por respetados miembros de la comunidad cinematográfica internacional. Entre los largometrajes seleccionados se encuentran títulos que han arrasado en otros reconocidos festivales como Sundance o el Festival de Berlín. Entre las favoritas, The miseducation of Cameron Post (Desiree Akhavan, 2018, EE.UU.), ganadora del Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance, que sigue la historia de una joven estadounidense enviada a un campamento de conversión después de que sus padres descubrieran su homosexualidad, esperando que la terapia de reorientación sexual le lleve a una vida cristiana.

LesGaiCineMad cuenta con una cartelera de lo más internacional. Desde Kenia, Wanuri Kahiu nos traerá Rafiki, una película censurada en su país de origen pero que recaudó 3.3 millones chelines kenianos (unos 28.500 euros) en su primera semana. Un filme que recoge la historia de amor de dos chicas en Nairobi. Por otro lado, el ubetense Gustavo Sánchez presentará su ópera prima, I Hate New York, producida por J.A. Bayona, que recoge las vidas de activistas y artistas trans de la escena underground neoyorquina.

El festival tendrá lugar en Madrid del 25 de Octubre al 11 de Noviembre, para más información y novedades estad atentos a su página web y redes sociales.

¡Esperamos veros ahí!