Crítica de ‘Te quiero, Imbécil’, una comedia romántica del siglo XXI

• Dirección: Laura Mañá.
  • Reparto: Quim Gutiérrez, Natalia Tena, Ernesto Alterio, Alfonso Bassave y Alba Rivas.
  • Genero: Comedia romántica.
  • Duración: 86 minutos.
  • País: España 2020
  • Estreno: 24/01/2020

En ‘Te quiero, imbécil’ veremos a Marcos, el protagonista interpretado por Quim Gutiérrez a quien se le ha complicado la vida. Recordando mucho a ‘Primos’ otra de las películas del actor, a Marcos le deja su novia justo cuando iba a pedirle matrimonio, le echan del trabajo y vuelve a casa de sus padres y decide cambiar para convertirse en un “hombre del siglo XXI”. Siguiendo los pasos de un youtuber (Ernesto Alterio), cambiando por completo tanto su estilo como su rutina. Pero se reencuentra con Raquel, una vieja amiga del colegio (Natalia Tena) que le ayudará en su camino.

La película se estrenó el pasado mes de abril y aunque no tuviese mucho éxito en la gran pantalla, las plataformas en streaming han hecho que ese no sea su fin, algo que ya hemos visto con otras películas españolas como ‘La trinchera infinita’. Netflix volvió a estrenar ‘Te quiero, imbécil’ el pasado 15 de mayo, llegando a ser número 1 en España como anunció el protagonista en su perfil de Instagram.

Comedias románticas, aunque sea un genero explotado y pocas veces sorprendan, estas siguen llamando la atención y atrayendo a un gran público. Suelen ser películas que siempre nos vienen bien para ver un domingo con un argumento bastante predecible. Te quiero, imbécil aunque no difiere al resto de películas en esto, si que cambia a la hora de construir a los personajes.

Con Quim Gutiérrez, vemos un hombre que intenta modernizarse dejando de lado el “machito”, aunque sin mucho éxito, confundido y sin saber lo que hacer. Mientras tanto, Diego (Alfonso Bassave) su amigo, representa al tipo de hombre al que la directora llamo “Empotrador”, que le enseñará como ligar con ayuda de unas cuantas aplicaciones. “Ese tío algo machirulo que no para de ligar, está para demostrar que sigue ahí pero que ha quedado como algo rancio”, declaro Laura Mañá para el periódico El Mundo.

Por otro lado se encuentran los personajes femeninos, tanto Raquel (Natalia Tena), Ana, la exnovia de Marcos (Alba Rivas) como su jefa (Patricia Vico), son mujeres fuertes que saben lo que quieren y cómo conseguirlo, algo que a Marcos le cuesta entender. Dejando el mensaje de no seguir el ejemplo del protagonista y dejar de aparentar para empezar a ser feliz.

Los personajes femeninos fuertes ya son bastante recurrentes en las películas de la directora Laura Mañá. Es conocida por películas como ‘Amor por compasión’ o ‘La vida empieza hoy’. Pero también por luchar por los derechos de las mujeres a través de sus películas como ‘Clara Campoamor, La mujer olvidada’ y fundar junto a otras mujeres la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMAÇ).

Aunque las comedias románticas ya no resulten nada novedosas, no deja de cumplir su propósito. Además de entretener y divertir a partes iguales, deja clara su posición contra los estereotipos tan marcados en la sociedad.