El Orgullo de este año ha pasado a ser online, debido a las medidas sanitarias llevadas a cabo por la COVID-19.

Mireya Santiago Notario

El Orgullo LGTBI es una fecha señalada en el calendario todos los años, en el mes de julio y este año pasa a ser online. Se juntan eventos de todo tipo, como manifestaciones, conciertos o el famoso desfile que suele ser el día más importante ya que reúne a más gente. Y todo ello con el objetivo de celebrar los derechos conseguidos por las personas del colectivo, así como reivindicar una lucha que todavía es muy necesaria. Sin embargo, todo eso este año se ha visto cancelado debido a la prohibición de concentraciones físicas de gente como medida sanitaria por el COVID-19. De manera que, las distintas asociaciones se han puesto manos a la obra para convocar otro tipo de eventos de manera digital, y que no infrinjan las normas de seguridad.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales es una ONG que se define a sí misma como “laica, laicista, feminista, apartidista y asindicalista”, actualmente uno de los referentes más importantes dentro de la lucha por los derechos LGTBI, entre otros. También conocida como FELGBT, ha organizado para este año una manifestación online. Esta convocada para el día 4 de julio a las 19:00, bajo el lema “Sororidad y feminismo para TRANSformar. ¡Mujeres lesbianas, trans y bisexuales en acción! ¡Por las más vulnerables!”. En su creación ha colaborado también la COGAM (Colectivo LGTB de Madrid).

“Tras la crisis que ha azotado a nuestra sociedad durante los últimos meses, y que ha atacado especialmente a las que ya se encontraban en situación de vulnerabilidad, como las personas trans, reivindicaremos una reconstrucción social, económica y sanitaria que, en lugar de basarse en el modelo anterior, tome como fundamentos la igualdad de derechos y la protección de la dignidad de todas las personas independientemente de su identidad de género, su orientación sexual, su raza, su edad, o cualquier otra interseccionalidad que las atraviese”.

Uge Sangil, presidenta de FELGTB.

Sin embargo, esta manifestación no será física. Las responsables de esta movilización llaman a la responsabilidad por la salud pública y proponen una unión diferente y virtualmente. Esta manifestación, se engloba dentro de la propuesta que han llamado “Mi balcón es mi orgullo” o “Orgullo en los balcones“. Donde utilizan ese símbolo tan característico de la pandemia (los balcones) de una manera reivindicativa, para cambiar las calles por los balcones.

orgullo lgtb
Orgullo en los balcones. Fuente: felgtb.org

“Animamos a la ciudadanía de toda España a participar en este Orgullo estatal e inundar sus balcones con los colores del arcoíris y mensajes reivindicativos entre el 26 de junio y el 5 de julio para que nuestros balcones se conviertan en nuestra voz, en nuestro Orgullo”

Uge Sangil, presidenta de FELGTB.

El colectivo COGAM ha publicado en su web una lista con todos esos eventos y que puedes consultar aquí.

En la misma línea, el Ministerio de Igualdad, presidido por Irene Montero, junto con la directora general de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, Boti G. Rodrigo presentaron a través de redes sociales la agenda para el Orgullo de este año.

orgullo lgtb
Cartel Orgullo 2020. Fuente: lamoncloa.gob.es

El orgullo en Madrid

La Manifestación Estatal de Madrid está declarada como la más grande de Europa. Este año, desde MADO (Madrid Orgullo) anuncian que “el Orgullo tendrá lugar cuando las condiciones sanitarias y de seguridad sean las adecuadas”. Pero de igual forma, han utilizado sus redes sociales para difundir la manifestación online. Además, ya han anunciado algunos y algunas de las pregoneras de este año: Carlos Sobera, Isabel Torres, Daniela de Santiago, Jedet, Itziar Castro, Victor Gutiérrez, Paca la Piraña y Lola Rodríguez, de momento. La cantante Ruth Lorenzo actuará como embajadora este sábado 27, en un evento también online las 24 horas.

Esos son algunos de los eventos programados, pero en la página oficial de MADO podéis acceder a más información. Por este año, habrá que conformarse con un Orgullo LGTBI online.