Banderas, iconos, imágenes… el colectivo LGTBI+ ha utilizado a lo largo de la historia una simbología para su acción reivindicativa

Mireya Santiago Notario

La lucha por los derechos del colectivo LGTBI se ha representado y respaldado a lo largo del tiempo en una simbología característica. El más característico es la bandera arcoíris o bandera LGTBI. Este famoso icono fue creado por un activista y diseñador llamado Gilbert Baker, a finales de los años 70. Se ondeó por primera vez en el Festival del Orgullo de San Francisco de 1978, donde se utilizaron dos banderas cosidas y teñidas a mano por treinta voluntarios, con un diseño diferente al actual. Ya que los colores se han actualizado con los años.

lgtbi
Bandera LGTBI+ a lo largo de los años. Fuente: mundotkm.com

Cada color representa un concepto. Aunque, se han eliminado dos de ellos por la dificultad de encontrar ciertos colores a la hora de reproducir dicho símbolo de una forma comercial. Actualmente, la bandera consta de 6 franjas diferentes. El artista se inspiró en la canción Over de Rainbow de Judy Garland para su confección.

  • rosa – sexualidad
  • rojo – vida
  • naranja – salud
  • amarillo – luz del sol
  • verde – naturaleza
  • turquesa – magia y arte
  • azul – serenidad
  • morado – espíritu

Más símbolos

A pesar de ser la más representativa, la bandera arcoíris no es la única simbología utiliza por el colectivo LGTBI. Antes de que esta existiera, se extendió la utilización del triángulo rosa con el que los nazis identificaban y discriminaban a todas las personas pertenecientes al colectivo, pero esta vez con un objetivo reivindicativo.

triángulo lgtbi
Triángulo rosa bordado en una camisa de un preso del campo de concentración nazi. Fuente: Zafarrancho Podscats

También se empezó a utilizar la letra griega lambda, que equivale a la L de Liberación. Este símbolo crobó vida hacia 1969, como logo de la Alianza de Activistas Gays de los Estados Unidos.

letra lgtbi
Letra Lambda. Fuente: lavanguardia.com

Hoy en día existen además diferentes banderas de colores, y cada una se representa con un tipo de orientación y/o identificación. Estas son algunas de ellas.

bandera lesbiana
Bandera orgullo lésbico. Fuente: milenio.com

La bandera lesbiana tiene varias versiones, pero esta se creó en 2010 y contaba con una marca labial en la esquina que luego se eliminó.

bandera transgénero
Bandera trans. Fuente: conocelasbanderas.com

El diseño de la bandera transgénero cobra vida en 1999 gracias a la diseñadora Mónica Helms. La elección de los colores viene dada por la asociación histórica del azul con los niños y el rosa con las niñas; y la franja blanca representa la neutralidad.

bandera bisexual
Bandera bisexual. Fuente: wikipedia.org

La bandera bisexual nace en 1998 por Michael Page. La franca superior ros representa a las personas que se sientes atraídas por su mismo sexo, la franca inferior azul a las personas que se sientes atraídas por el sexo opuesto. Y la franja del medio representa la unión de los dos colores, como las personas que se sientes atraídas por ambos sexos.