La invisibilización de la bisexualidad sigue siendo un problema a día de hoy, con lo que es necesario su reivindicación

Mireya Santiago Notario

La bisexualidad se define, según la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales como la atracción romántica o sexual dirigida hacia personas de cualquier sexo, aunque no es necesariamente al mismo tiempo, ni de la misma manera o intensidad. Sin embargo, las personas bisexuales han sido omitidas y silenciadas a lo largo de la historia. Ya que muchas veces se ve como una fase hasta llegar a la homosexualidad y no como una orientación en sí, como puede ser gay o lesbiana. Es lo que se define como bifobia, y según dicha Federación es el conjunto de sentimientos, actitudes y comportamientos negativos hacia las personas bisexuales.

Por esa y otras razones, en 1999 se celebraba por primera vez en Estados Unidos el Día de la Bisexualidad, encabezado por tres activistas LGTBI: Wendy Curry, Michael Page, y Gigi Raven Wilbur. Con el objetivo de reivindicar su identidad sexual, educar a las personas resolviendo prejuicios acerca de ella y acabar con esa marginación que existe hacia las personas bisexuales. A partir de ahí, se fue extendiendo al resto del mundo y ahora, se celebra de manera internacional.

Después de la rebelión de Stonewall, la comunidad gay y lesbiana ha crecido en fuerza y visibilidad. La comunidad bisexual también creció en fuerza, pero en muchos aspectos estamos todavía invisibles. También he estado condicionado por la sociedad para tachar automáticamente una pareja caminando de la mano como heterosexual o gay, dependiendo del género percibido de cada persona.

Gigi Raven Wilbur sobre la bisexualidad.
Cartel Stop Bifobia. Fuente:sobrelaarquitecturadeuncastillodenaipes.com

Los prejuicios acerca de la bisexualidad

Las personas bisexuales se enfrentan a una doble discriminación, tanto fuera del colectivo LGTBI como dentro, donde siguen existiendo prejuicios que no se ajustan a la realidad. Hay un desconocimiento muy grande alrededor de la figura de la persona bisexual, que se achaca a la falta de información por parte de la sociedad. Por eso es importante reivindicar esta identidad, ya que existen muchos mitos sobre ella como que dichas personas son viciosas, que ligan más o que no tienen claro lo qua les gusta. Además, se cree que para ser bisexual hay que sentirse atraído o atraída un 50% por cada sexo, una creencia totalmente errónea ya que no se trata de porcentajes, ni de solo hombres o mujeres.

Durante mucho tiempo se ha confundido y se sigue confundiendo la bisexualidad como una exclusión a otros género que no sean hombre o mujer. Esto viene de su propio nombre, que parece incluir solo dos sexos. Sin embargo, en el Manifiesto Bisexual de 1990 ya se aclara que esto no es así. Inés van Berkel lo explica en este artículo.

Nos han despojado de referentes y hace que la sociedad siga desconociendo y/o deslegitimando nuestra orientación sexual.

Coordinadora del grupo de Políticas Bisexuales de FELGTB: Noelia Mellado.

Según el estudio del Movement Advanced Project, solo un 28% de las personas bisexuales se atreve a salir del armario en su círculo. Al contrario que las lesbianas, con un 71% y los gais con un 77%.

cartel bisexual
Fuente: elegebete.com