El confinamiento a raíz del coronavirus obliga a las víctimas de violencia machista a convivir con su agresor.

Mireya Santiago Notario

La situación de confinamiento debido a la pandemia mundial a la que nos enfrentamos es ya de por sí una situación difícil. Sin embargo, esta situación se vuelve incluso peligrosa para aquellas mujeres víctimas de violencia machista que conviven con su agresor.

Durante el confinamiento, se han recogido datos en Reino Unido (informe del Parlamento británico) donde los asesinatos por violencia machista se han duplicado, además de las llamadas de socorro que han aumentado un 50% respecto al periodos anteriores. También ha aumentado la actividad en el chat de ayuda, el cual muchas mujeres encuentran más seguro que las llamadas.

“El hogar no es un sitio seguro para muchas mujeres, ya que al estar encerradas con sus maltratadores durante un periodo significativo de tiempo, la violencia aumenta y sus posibilidades de obtener ayuda y acceder a los servicios públicos son mucho más limitadas”

Lucy Hadley (Women’s Aid) para una entrevista con la Agencia EFE.

¿Cómo es estar confinada con tu agresor?

Las víctimas de violencia machista se enfrentan cada día a una horrible batalla; para ellas, su hogar no es un lugar seguro. Verse encerradas con su agresor todos los días conlleva mayores tensiones y aumenta el riesgo ante situaciones violentas. El no poder salir de casa otorga al agresor una mayor posibilidad de control sobre la víctima.

“Para estas mujeres el hogar es el más peligroso de los sitios, donde ocurren los estallidos de violencia y las agresiones”

Bárbara Zorrilla (psicóloga experta en violencia de género).

Tanto es que las instituciones oficiales han prestado mayores servicios, y las casas de acogida para víctimas de agresiones machistas han aumentado. En Canarias ha nacido la campaña “Mascarilla-19″, la cual da la posibilidad de acercarse a cualquier farmacia y pedir una “mascarilla-19”. Se trata de un nombre clave, mediante el cual cualquier farmacéutico o farmacéutica debe saber que la clienta está pidiendo ayuda ante una situación de violencia machista y activar los protocolos necesarios.

“En las farmacias tomaremos nota de tus datos y con absoluta discreción los facilitaremos al 112 para que te ayuden”

Manuel Ángel Galván, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife.
Mascarilla-19
Campaña Mascarilla-19. Fuente: EFE

Desde el Ministerio de Igualdad, defendido por la ministra Irene Montero, salió a la luz a principios de mayo el decreto en materia de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género durante la emergencia del coronavirus. A excepción de PP y Vox, dicha medida fue votada a favor con 209 votos.

“No nos hagan perder tiempo y dinero en su plan totalitario. Defender este pacto es mentira y supone comprar su discurso de odio contra el hombre”

Carla Toscano de Balbín, diputada de Vox.