Chica Sobresalto organiza un evento de presentación de su nuevo álbum “Información Sísmica” en Madrid. El disco se publicará el viernes 14 de noviembre
Este jueves trece de noviembre, en el Palacio de la Prensa, Maialen Gurbindo, más conocida como Chica Sobresalto, citó a sus allegados y a algunos de sus fans para vivir una experiencia única: El estreno de su nuevo álbum “Información Sísmica” haciendo una “Playing Party”, como ella misma la llamó, tocando las doce canciones de su álbum en directo. El disco estará disponible en plataformas a partir de este viernes catorce de noviembre.
El evento comenzó sobre las 19:30 con algunas preguntas a Maialen, a su banda y a personas involucradas en el desarrollo de su cuarto álbum de estudio acerca del proceso creativo del mismo. La Chica Sobresalto contó que ella no tenía pensado hacer un disco hasta que compuso “Virgen de la luz”. Así comenzó lo que hoy conocemos como “Información Sísmica”, trabajo que bebe de la influencia de varios productores como Zahara o Santos y Fluren, que se ve reflejado en los diferentes géneros que toca el álbum. ”En mi cabeza no entraba la idea de hacer un disco con diferentes produs, pero al final me vino muy bien para no saturarme.”, afirmó la cantante.

La banda habló sobre cómo es trabajar junto a Maialen, tanto en el estudio como encima del escenario. “Cada canción al final acaba siendo una etapa de su vida y lo bonito es producir acorde a lo que ella está sintiendo”, dijo emocionado uno de los miembros de la banda. Tras unas bonitas palabras de la banda hacia Maialen agradeciéndole por el proyecto, abandonaron el escenario para comenzar a tocar las canciones del disco en orden.
El “concierto” comenzó con “Entra en Bragas”, una canción enérgica que funciona muy bien como introducción. Es una declaración de intenciones en toda regla por parte de Chica Sobresalto. Su productor, Ed is dead, afirmó que era su canción favorita del álbum. “Es la canción que más libre siento. La idea estaba muy guay”, contó en la entrevista anterior a la performance. El primer bloque de canciones terminó con “Llorando con Bad Gyal”, uno de los sencillos de “Información Sísmica” que tiene mucho de Maialen y poco de Bad Gyal. Es una canción muy Pop-Rock con una referencia divertida a la cantante y su mítica canción “Fiebre” al final.
Continuó con “Desamor” y “Amor”. Estos títulos presentan una antítesis en sí mismos. En estas canciones Maialen reflexiona acerca de una desilusión amorosa en “Desamor”. Esta canción tiene una letra desgarradora y sincera y una producción que recuerda al pop electrónico más ochentero. Continuó con “Amor” en la que Chica Sobresalto agradece al verdadero amor de su vida: sus amigas. Empieza a sonar “Bella Rareza”, la favorita de la artista, con un sonido muy 2025 y con un outro que es de los mejores momentos del disco, continúa muy bien con la unión entre innovar y mantener la esencia de Chica Sobresalto.
En “Bienestares Malestares” Maialen vuelve a jugar con la antítesis y con sonidos que podríamos calificar de urbanos incluso. Pero siempre con letras tajantes y sinceras, como solo ella sabe hacer. En general, en el disco se escuchan muchos géneros, pero no se siente raro, en todo momento sabes a quién estás escuchando. Jugar con tantas inspiraciones distintas hace que el disco sea muy entretenido de escuchar, y más viendo como ella lo disfruta en el escenario.
Continuó con la canción con la que Chica Sobresalto intentó ir a Eurovisión presentándose al Benidorm Fest: “Mala Feminista”. Todo el público coreaba este tema que se ha convertido en un himno en los conciertos de Chica Sobresalto. Esta canción que encaja muy bien con la vibra del disco. Llegó el momento de “Casa 16”, canción que homenajea a Sonia Cámara, escritora fallecida por cáncer el pasado año 2024, y a su familia. Maialen explicó el trasfondo de esta canción, sin duda fue uno de los momentos más emotivos e íntimos de la noche.
El evento terminó con las dos canciones que cierran el disco: “Virgen de la luz” y “Primeros Auxilios”. Ambas funcionan muy bien después de tantos ritmos más movidos, . Para el último tema, Chica Sobresalto se quedó sola con su pianista en el escenario. Fue un momento muy íntimo que creó un ambiente mágico entre el público.
En general, el nuevo disco de Chica Sobresalto se siente como un soplo de aire fresco al Pop-Rock español. Tiene canciones que no tienen miedo a no estar suficientemente alejadas de lo mainstream ni tampoco ser excesivamente indies. Es otra clara muestra de la evolución de aquella Maialen que salió de OT 2020. Además, la idea de presentarlo tocando directo en una era de listening parties en las que las artistas solo se quedan quietas sin saber muy bien qué hacer mientras suenan las canciones le aportan un valor incalculable que todos los que lo vivieron recordaran.






























