Tranquila es el último trabajo de Ede que derrocha intimidad entre el piano y ella
Sara Pardo
La cantautora madrileña Ede cierra con Tranquila su primer EP en acústico que lleva el mismo nombre. La artista que ha colaborado con Club del Río y con Xoel López en Alma de oro, ha creado este proyecto compuesto por tres canciones.
En abril debutó con su primer single Armas grabado en directo en Estudio Uno y producido por Juanma Latorre (guitarrista de Vetusta Morla). Un mes después sacó La raíz, una canción más intimista que Armas, “La Raíz es como una especie de necesidad de tener un rezo, un mantra conmigo misma.” dice la cantante. El tema central de todo el EP es la vulnerabilidad tanto propia como en las relaciones con todo lo demás.
Tranquila es la canción más visceral y honesta hasta la fecha de Ede. Su voz acompañada con el piano es lo único necesario, ni adornos, ni más instrumentos. La letra nos habla sobre la velocidad a la que la cantante vive y como siente vertiginosamente. Los comentarios para que se relaje solo dan fruto a la rabia y el enfado. “Tranquila, me dicen, respira/ y guárdate todo ese aliento/ y lo dicen como si fuera/ sencillo arrancarse del pecho este incendio” canta Ede.
El videoclip grabado en Estudio Uno es sencillo. La presencia de Ede y el piano de cola es todo lo que aparece en pantalla. Hasta el primer estribillo no mira a cámara y cuando lo hace su rostro muestra emoción. La ruptura de la canción al final es donde la cantante luce su voz con giros y sosteniendo la nota. Todo el videoclip y la voz en directo crea un espacio íntimo y vibrante que pone la piel de gallina.