El Rincón de Jim | Mi colección de discos particular

Hoy quiero hablaros de mi colección de discos particular.

Mi aventura como coleccionista musical es algo reciente y no por ello algo que quiera abandonar en un futuro inmediato. A la hora de comprar discos solo tengo una regla, que tengan algún significado especial para mí. Hasta la fecha de este artículo llevo unos cuarenta discos en CD y Vinilo. Como puedes observar, el Rincón de hoy va a ser más personal, y sin más preámbulos vamos con los diez discos predilectos de mi colección. Ha sido una elección complicada, pero estos diez son los que más significan para mí.

Rush – Moving Pictures (1981)

Damos comienzo a mi colección de discos con Rush. Este disco llegó a mí como a muchos fans de los canadienses, por la canción Tom Sawyer. En mi caso fue por varias series de TV, como Chuck por ejemplo. Tras varias escuchas me terminé encariñando con la tercera canción, una instrumental llamada YYZ, una pieza realmente complicada de ejecutar como batería y bajista. He escuchado la discografía completa del grupo y sin duda me quedo con Moving Pictures. Con los años aprendí a apreciar el Rock de otra manera y fue en gran parte gracias a este disco.

Netsky – 2 (2012)

Si algo tiene este productor belga a su favor es que puede crear un estilo tan underground como es el Drum & Bass y adaptarlo a un fin comercial con muchísima facilidad y permitir que otros puedan entrar en el mundillo. Su primer álbum es bueno, pero este sienta las bases de lo que posteriormente sería su tercer disco dejando claro que su sonido es accesible a todos los públicos. En mi colección se encuentra la versión Deluxe que incluye un segundo disco con canciones inéditas y versiones alternativas.

Mike Oldfield – Tubullar Bells II (1992)

Tubullar Bells siempre será la opera prima y para muchos la mágnum opus de Mike Oldfield. Diecinueve años mas tarde y con su contrato con Virgin a punto de expirar vería la luz la secuela la cual a título personal es mi obra favorita del músico inglés y además está producida por uno de los mejores productores musicales de los 80 hasta la fecha, Trevor Horn. Por si fuera poco cuenta además con una narración del ya fallecido Alan Rickman, y mezclando todo esto con mis recuerdos de la infancia lo convierten en un disco indispensable de mi colección.

Queen – A Night at the Opera (1975)

Ya conocía la banda, conocía sus hits, pero no su historia. Podréis decir lo que queráis pero Bohemian Rhapsody ha hecho mucho por re popularizar a la banda inglesa y es parte responsable de que escuchase su discografía completa el año pasado. Todos los discos tienen canciones realmente buenas y hasta tengo dos del grupo (uno fue un regalo dicho sea de paso) pero si hay alguno de ellos del cual no me aburra ni una sola de las canciones, sin duda es este. Desde Love Of My Life a Bohemian Rhapsody pasando por The Prophet’s Song y Seaside Rendezvous, todas ellas me mantienen pegado esperando a escuchar la siguiente. Pocos son los discos que consiguen eso y por ello ocupa un lugar privilegiado de mi colección.

Tame Impala – Currents (2015)

Lo sé, no es el mejor disco del grupo, pero me gusta por el cambio que representa. Hasta entonces la música de Tame Impala estaba predominada por el aura psicodélica que emergía de los 60 con los grupos de Rock Psicodelico o Progresivo. Desde aquí se escucha una esencia mas sintetizada y electrónica en su música y algunas de sus canciones no solo consiguen abstraerme si no que mentalmente me llevan a otra dimensión de mi mismo. Es raro de explicar pero sin las experiencias raras estaríamos muy aburridos.

ConcernedApe – Stardew Valley (2016)

Hablemos de bandas sonoras… de videojuegos. Stardew Valley superficialmente es un videojuego de gestión de recursos con componente de dungeon crawler y un misterio oculto que nadie ha encontrado aun. La suma de sus partes lo convierten para mi en un videojuego maravilloso pero encima añadimos que todo lo hizo una sola persona. Desde la banda sonora, a la programación, diseño, pixelart, guión. Eric Barone, conocido como ConcernedApe es el responsable total de la existencia de uno de mis videojuegos favoritos.

Pero y la banda sonora? Pues es meramente ambiental, no al nivel de Minecraft ya que cada situación y lugar tiene su propia canción. Si conservo una copia física de la banda sonora es porque al escucharla me transporta a la granja y a villa pelícano, me trae recuerdos de mi partida y las vivencias entre su gente. Especial énfasis por las canciones hechas para la estación de Invierno, esas son sin duda mis preferidas.

Asia – Asia (1982)

Que pasa cuando se juntan músicos de Yes, King Crimson, The Buggles y The Crazy World of Arthur Brown? Asia nace a principios de los 80 y por el han pasado veintinueve músicos diferentes en toda su trayectoria, algunos como Guthrie Govan o Steve Howe, dos virtuosos de la guitarra. Este primer disco de estudio contiene además un hit como fue Heat of the Moment y su portada fue ilustrada por el legendario Roger Dean. Me gusta sobre todo por que combina elementos del Rock Progresivo con Pop y lo hace fácilmente una puerta de entrada segura al género.

Wintergatan – Wintergatan (2013)

Este grupo antes de que uno de sus miembros crease la Marble Machine y maravillase a medio mundo, también creaban música. Su estilo está influenciado por la electrónica de diseño con folklore sueco, algo denominado Floktronica. Todas las canciones son instrumentales pero transmiten mucho amor por la música y al menos conmigo es capaz de conmoverme. Este disco me atrevo a decir que tras escucharlo pirata me sentí tan mal que tuve que comprarlo y jamás me oiréis decir que me arrepienta. Espero con ansias el segundo álbum del grupo y ver si finalmente Martin Molin termina con la Marble Machine X, aunque eso creo que dará para muchos años.

Vangelis – Blade Runner (1994)

Nos encontramos ante uno de los pioneros del sonido sintetizado musical entre los 70 y 80, compositor de bandas sonoras entre ellas Carros de Fuego y uno de los mejores arreglistas del siglo XX. La BSO de Blade Runner es sobretodo ambiental, con mucho sonido electrónico apropiado para una distopía cyberpunk. Aunque la canción icónica sea el Ending Titles, merece la pena escucharla entera del tirón ya que por el montaje parece estar hecha en una sola toma. Es una BSO a la que me gusta revisitar de vez en cuando ya no para recordar la película, si no para recordar el por que me dedico a la música ya que Vangelis es parte responsable de ello.

Jeff Wayne – The War of the Worlds, The New Generation (2012)

Originalmente compuesta en 1978 y revisitada en 2012 mezclando cosas de la obra original con sonidos electrónicos modernos. Se trata de un álbum de concepto interpretando la novela de H.G. Wells con un enfoque musical. En esta nueva versión entre los actores y cantantes que interpretan a los personajes tenemos a Liam Neeson y Gary Barlow. Y si tras escuchar este álbum estáis tan maravillados como lo estuve yo, os recomiendo buscar el concierto en directo, no tiene desperdicio ninguno.

Con esto termino mi lista con los diez discos a los que más aprecio tengo de mi colección personal. A medida que aumente mi colección puede que haga otra lista con otros diez favoritos. Seguramente la mitad de los discos los conozcas pero con que descubras uno o dos de ellos me doy por satisfecho por compartirlo contigo.

No dudes en seguirnos en nuestras RRSS para estar al día del contenido que tenemos para ofrecerte. También te invito a formar parte de mi canal de Discord donde comparto el cine, música y videojuegos que consumo además de ser un espacio directo para contactar y debatir conmigo

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Leer y personalizar
Privacidad