Entrevista a Ricci Nostra tras su nuevo álbum ‘La maldición del amarre’

Tras ‘Jinete de conejos’, el argentino Ricci Nostra vuelve con ‘La maldición del amarre’, su segundo álbum

Diana Gutiérrez

¿Quién es ‘Ricci Nostra’?

Ricci Nostra empezó como una banda hasta terminar convirtiéndose en el 2015 en el alter ego de Santiago Cayrol, o Ricci para lxs amigxs. Ricci no se animó a lanzarse a su sueño musical sino hasta después de su migración a Barcelona. Lanzó su primer LP de estudio titulado Jinete de Conejos (2018). Un disco completamente introspectivo y de liricas melancólicas. A posteriori, y tras la colaboración con algunos artistas españoles del ámbito mainstream, coloca dos singles en dicho nicho. Ricci Nostra se prepara para dar al mundo un nuevo disco titulado La Maldición del Amarre. Un trabajo con una sonoridad totalmente fresca y distinta a lo esperado, repleto de sintes y guitarras eléctricas, un álbum completamente indie con guiños al pop.

Tras publicar en enero de 2018 su álbum de debut autoeditado, Jinete de conejosRicci Nostra vuelve con un nuevo trabajo que le permite completar un viaje de ida y vuelta hacia su interior. Así, con La maldición del amarre, el músico de Mar del Plata residente en Barcelona actualiza el estado de un proceso de autoconocimiento y crecimiento que nunca cesa. Con ese fin ha tenido que matar al cantautor: para dejar nacer a un creador más ambicioso y complejo, dejando atrás el carácter introspectivo y melancólico de su lírica para cargarla de sintes y guitarras eléctricas, diseñando un álbum completamente indie con guiños de pop y rock. 

Foto promocional de Ricci Nostra

Hablamos con él

El pasado miércoles 6 de octubre, tuve el placer de charlar unos minutos con el artista y preguntarle acerca de su nuevo proyecto e inquietudes personales.

Elcofresuena: Hemos visto que acaba de salir ‘La maldición del amarre, nos gustaría saber de dónde ha salido éste proyecto. ¿Cómo ha sido la creación, cuánto tiempo te ha llevado?

Ricci Nostra: La verdad es que voy componiendo canciones, y en los últimos tiempos compuse bastantes y pensé ”es momento de grabar”. No tenía pensado grabar aún, iba a empezar unos conciertos por Madrid. Pero llegó la pandemia, me estaba volviendo loco en mi casa, y tenía un montón de canciones que había hecho en la primera etapa de la pandemia. Seleccioné 20 y pico, después 15 y, junto con mi equipo, acabé seleccionando 9. Entonces, nos pusimos a grabar.

Elcofresuena: ¿Qué diferencias encuentras entre tu primer álbum y éste?

Ricci Nostra: Estas canciones van con otro empuje. Con la banda que me acompaña les estábamos dando también otro tinte, con guitarra eléctrica. Quería salir del estigma del cantautor, romper con el concepto y meter sonidos más de los 80 y 90. Las vivencias y los momentos son distintos. El momento emocional es un poco distinto. Éste álbum me recuerda un poco a una adolescencia, como cuando un adolescente quiere revelarse un poco, pero de manera inteligente.

Elcofresuena: ¿Cuál es tu canción favorita?

Ricci Nostra: Uy, qué difícil… Me gusta mucho ‘Y ya’, me parece muy sencilla y tiene mucho de mí, es transparente. Una mezcla de alegre y melancólico, me recuerda un poco a la etapa de los 10 años, no sé. Si no fuera mía, me gustaría mucho. La letra también. Estaría entre ‘Y ya’ y ‘Vestida de sal’

Elcofresuena: Nos gustaría saber un poco más de tu vida personal. Sabemos que estás viviendo en Barcelona. ¿Qué es lo que más te gusta de la ciudad?

Ricci Nostra: Sí, estoy viviendo en Barcelona desde hace unos 7 años. A veces me pasa un poco que, al ser argentino, (como el 98% de la poblacioón en Barcelona, que es una invasión), a veces en Barcelona me catalogan mucho como ”música de argentina”, y en Argentina me catalogan como todo lo contrario, muy influenciado con la música española. Tiene gracia. Barcelona arquitectónicamente me parece super atrapante, inspiradora y preciosa. Me ha regalado los cielos más lindos que he visto en mi vida. También es bonito el intercambio de gente que hay, es una ciudad joven y abierta con gente de fuera. Es mágica.

Elcofresuena: ¿Qué preferirías, vivir en Barcelona o en Argentina?

Ricci Nostra: Buah, es una pregunta super difícil. Pero creo que si de adulto elegí vivir aquí, es porque una parte de mí se encontró conmigo mismo en Barcelona, más pleno que en Argentina. Elijo vivir en Barcelona.

Elcofresuena: ¿Qué le dirías a tu yo del pasado?

Ricci Nostra: Le diría que disfrute aún más y que sea paciente. Paciente consigo mismo. Hace unos años, en Argentina, tenía mucha ansiedad. Eso a veces te cohibe un poco el disfrutar porque estás siempre pensando en el futuro. Por eso le diría que disfrute más el presente. Y que se deje llevar más.

Elcofresuena: Y, por último, ¿cuál es la pregunta que nunca te han hecho y que te gustaría que te hiciesen?

Ricci Nostra: Me preguntaría si todas las canciones son de amor. Y me respondería que no pero que sí. No todas son de amor, creo que a veces as canciones cuentan cosas más profundas, pero que en el fondo sí. Al final, el motor de todo es la pasión, el amor, en todos los sentidos. Al arte, a la vida, a otras personas o a uno mismo, que a veces nos olvidamos.

Aquí abajo, el videoclip de ‘Y ya’, una de las canciones del nuevo álbum de Ricci, un artista original que sin duda es todo un descubrimiento.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Leer y personalizar
Privacidad