Boygenius estrenó el pasado 31 de marzo su primer álbum ‘The Record’
Boygenius (grupo estadounidense formado por Phoebe Bridgers, Julian Baker y Lucy Dacus) estrenaron el pasado 31 de marzo su primer álbum ‘The Record’.
El trío se formó en 2018, teniendo todas ya un nombre en la industria (pese a no tener más de 28 años ninguna) y en ese mismo año estrenaron un EP autoproclamado (también) ‘Boygenius’ y con el que se establecieron como uno de los grupos clave de la escena indie/alternativa estadounidense.
Visibilidad y sinceridad de vidas Queer
Las tres participantes del grupo forman parte del colectivo LGTBIQ+ y no desaprovechan la oportunidad de contar sus propias historias con gran sinceridad y cercanía, (incluso crudeza) celebrando el orgullo de ser queer y de una forma visible y de poder llegar a todas las personas que las escuchan. Esta visibilidad cobra especial importancia con el crecimiento de los intentos de imposición de leyes anti-lgtb en los estados más conservadores de Estados Unidos.
El nacimiento de un estilo propio
Al contrario de su primer EP, en el que consiguieron crear una mezcla y sinergía de los estilos y voces de las tres, en el caso de ‘The Record’ lo que destaca es la forma individual de cada una, como es con ‘20$’ en la que la que la voz predominante es la de Baker y es una canción con claras referencias al rock, pero con los coros y toques de Dacus y Bridgers, llegando a crear un estilo propio.
Además, aunque tenga esas diferencias en el estilo y ‘estructura’, en este disco se pueden encontrar referencias al ‘Boygenius’ de 2018 con letras que hacen referencias mediante paralelismos, como en la canción que cierra el disco ‘Letter To An Old Poet’ en la que hay claros guiños a ‘Me And My Dog’.
‘The film’: lo individual y lo colectivo
Una de las sorpresas que ha traído el lanzamiento del disco ha sido la publicación de su segundo videoclip, que además de durar 14 minutos, está dirigido por Kristen Stewart (actriz) y que contrasta con el anterior, (‘Not strong enough’) grabado con sus móviles y hecho a partir de imágenes y videos ‘caseros’ de las artistas. La actriz ha dirigido un corto que resume la esencia del disco y de la fusión entre lo individual y lo colectivo del grupo, con una pantalla dividida en tres que acaba convirtiéndose en una sola.
‘the film’ es la ‘presentación’ de cada integrante de la banda, con tres partes que funcionan como videoclips sueltos y con las que se puede ver cómo son personalmente Julien, Phoebe y Lucy y sus estilos. Las tres partes siguen la misma estructura, concluyendo con escenas de las tres juntas, destacando sobre todo las últimas secuencias en las que se puede ver la relación entre las tres, entre besos y abrazos y durmiendo abrazadas.
Haciendo una oda al amor, las relaciones y lo Queer, Boygenius desdibujan las normas y las reglas entre los géneros y estilos para hacer una mezcla tan única como ellas.