Neofuturismo a lo Black Mirror con ‘Singular’, lo nuevo del cine español

López Arnaiz vuelve a ser la mejor en su campo en compañía de un abismal Javier Rey que domina la IA de Gastesi

¿Te imaginas que un día ya no puedes diferenciar entre qué es real y que no? Algo parecido sucede cuando comienzas a ver Singular, el nuevo metraje dirigido por Alberto Gastesi y protagonizado por Patricia López Arnaiz y Javier Rey.

Diana (Patricia López Arnáiz) se reencuentra con Martín (Javier Rey) 12 años después de la muerte de su hijo el momento en el que cumpliría 18 años. Volviendo a la antigua residencia familiar situada junto a un lago, aparecerá en la vida de ambos el dolor de los recuerdos y de la ausencia del menor en forma de una persona que tendría su misma edad y cuyo aspecto es muy similar al que tendría el joven muchacho. Una historia que recuerda en un principio al primer episodio de la segunda temporada de Black Mirror Ahora mismo vuelvo.

Siendo ambos expertos en Inteligencia Artificial, Diana sigue investigando para lograr construir la primera máquina que sea consciente de su propia existencia. Martín, por el contrario, tras esa tragedia habría abandonado cualquier pasión por ese campo… O eso es lo que parece al principio.

Lo que parece predecible, acaba sorprendiendo

Aunque la película parezca que te va a dar un claro final, resulta sorprendente los giros de guion que tiene. Los primeros 15 minutos parece que te van a dar el final directamente, pero acaba siendo algo inesperado lo que sorprende a los espectadores porque nada es lo que parece.

Esto se debe a un buen guion construido por Gastesi en compañía de Álex Merino. Unos diálogos densos que hablan al unísono con la magnífica fotografía. A pesar de todo, el film acaba siendo algo lento y reiterativo. La narrativa es magnífica, pero acaba siendo algo pesado.

Algo que no sucede con las magníficas interpretaciones de Patricia López Arnaiz y Javier Rey. Mantienen una química expresada a través de las propias líneas pero también a través de una interpretación no verbal simplemente monumental.

Con Singular López Arnáiz vuelve a demostrar que es una de las mejores actrices del panorama actual del cine español. Tras su recién estrenada y sonada interpretación en Los Domingos, dirigida por Alauda Ruiz de Azúa, la actriz saca brazo para mantenerse como una de las mejores en su campo independientemente del papel que encarne. En el caso de Javier Rey pasa algo similar. Tras su éxito en La última noche en Tremor… Rey recuerda que este tipo de papeles los domina: personajes enigmáticos que esconden bastantes cosas. Además, descubrimos a un Miguel Iriarte que dará que hablar.

Singular: Una idea magnifica que se hace larga

Esta película neofuturista sobre el dolor y la pérdida busca remover y acercar la ciencia ficción al cine de autor. Una configuración y una idea que resultan magníficas, pero que acaban convirtiéndose en una ejecución lenta. Como comento, acaba haciéndose algo larga, pero el tema y la fotografía son espectaculares.

La clave es descifrar que los lunes no son de agrado de nadie porque como dice la canción…

He always said she was good as gold
And he can see no reasons
‘Cause there are no reasons
What reason do you need to be shown?

A partir de este viernes 28 de noviembre en cines para descifrar y disfrutar de esta nueva película de Warner.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Leer y personalizar
Privacidad