Un mundo a través de una carta

Una carta para replantearse la comunicación actual

Marta Odriozola

Querido amigo, hace mucho que no mandas una carta.

La comunicación escrita es tan importante como la comunicación oral, al menos desde que existe la escritura. Todo lo que define la comunicación actual de una persona se basa en una buena presencia física, un carácter fuerte, vocabulario amplio e idiomas. Cumpliendo estos cuatro puntos, ¿quién diría de no saber “comunicar”? En cambio, todo lo que define la comunicación actual de todas las personas gira alrededor de internet, de las redes sociales, de la presencia humana detrás de una pantalla y de jugar con la mente de la gente para vender una imagen. Siguiendo estos cuatro puntos, ¿quién diría de no pertenecer al sistema de comunicación actual?

Y todo eso, ¿qué tiene que ver con la comunicación escrita? Parece un chiste: se abre el telón y aparecen un fotógrafo, un escritor, un artista y un influencer. ¿Quién de ellos es el más capacitado para triunfar en un mundo basado en la comunicación? Está claro que el influencer es el más adecuado. Es él quien une la fotografía, la escritura y el arte, convirtiendo lo que gusta a la gente en comunicación. Y en dinero.

 “Eres joven y entiendes de tecnología”, “eres amante del arte y quieres hacerte famoso con tus cuadros”, “tu carácter y tu físico entran dentro de los parámetros de belleza actuales y te aprovechas, o eres completamente distinto de lo que se espera y te aprovechas igualmente”. Piénsalo bien, tu también representas el sistema de comunicación actual. Aunque tan solo uses internet para buscar información, aunque hagas parte de una pequeña compañía de teatro, aunque seas un adolescente que quiere estar en contacto con sus amigos. La televisión, las redes sociales. La radio, internet. Un periódico, un blog. Whatsapp, gmail. La comunicación está continuamente presente. Pero la pregunta que hay que hacerse es siempre la misma. ¿Qué tiene ver todo esto con la comunicación escrita?

Una carta para replantearse la comunicación actual. Dejar de lado internet para volver a una comunicación real.

Si, hace mucho que no mandas una carta

La base de la comunicación escrita, la razón por la que nació la escritura, se está olvidando. A todos los que dicen saber comunicar, que dicen vivir dentro de un mundo de comunicación, ¿cuántos saben escribir cartas? ¿cuándo recibieron una carta de un amigo por última vez? El problema es que es verdad. Las cartas ya no son importantes. En la situación por la que se está pasando en estos meses, por la que se ha pasado y por la que se pasará, el significado que toma la palabra comunicación es imprescindible para seguir adelante. Si, el internet del que uno se queja tantas veces es justo el que hace que todo siga adelante en esta situación.

Si, las cartas ya no son necesarias. Pero a veces no está de más parar y pensar en dejar de lado esa misma comunicación que hoy te bombarda.

Si, hace mucho que no se mandan cartas. Quizás hoy sea un buen día para volver a mandar una.

Firmado: Tu mundo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Leer y personalizar
Privacidad