La novela Sí, si es contigo de las youtubers Calle y Poché es un ejemplo de la buena representación LGBT+ en la literatura

Antonia Ivanova Angelova

Las famosas youtubers colombianas Calle (Daniela Calle) y Poché (María José Garzón) que cuentan ya con más de siete millones y medio de suscriptores, publicaron su primera novela. Se titula Sí, si es contigo y trata la historia de amor entre dos mujeres. Creando así una buena representación LGBT+ y un gran apoyo a la comunidad que además pertenecen a ella. Ellas mismas afirman que querían crear una historia de amor entre dos mujeres pero dejan claro que la novela no cuenta la suya en particular. Porque sí, ellas son pareja y ambas bisexuales concienciadas en conseguir la igualdad. Este libro es su pequeño granito de arena para normalizar a la comunidad LGBT+. Calle y Poché se dieron cuenta de la escasez de novelas con protagonistas LGBT+ y decidieron colaborar y crear una ellas mismas: Sí, si es contigo.

YouTube video

Las dos protagonistas de la novela son M y D. Sí es cierto que ambos personajes tienen rasgos de Calle y Poché pero no se trata de ellas. Sino que les han puesto elementos en común con sus creadoras. Pero aunque no narren su historia de cómo empezaron a salir, afirman que ciertas partes o situaciones en la novela sí que les pasó a ellas en la vida real. Pero diferenciar la ficción de la realidad solo lo pueden hacer ellas y su círculo más íntimo de amigos y familiares. Aunque suena interesante intentar adivinar qué pasó de verdad y qué es pura invención.

YouTube video

El mensaje claro que quieren transmitir con esta novela es que el amor es ese poder con capacidad de sanar y revolucionar. Poché especifica que no se trata solo del amor hacia la pareja sino de los diferentes tipos de amor que hay. También dejan claro que el amor es amor sin importar quienes están involucrados. Afirmando su lucha por la igualdad y su rechazado hacia la homofobia y también al racismo. Es un libro perfecto para reflexionar sobre la vida en general y disfrutar de una historia de amor entre dos mujeres muy bien contada.