La generalización del movimiento antirracista #Blacklivesmatter, que lleva fraguándose desde hace años, tiene sus muestras en el cine y la televisión. Aquí algunas recomendaciones. 

PABLO GUTIÉRREZ

Desde el brutal asesinato de Georges Floyd la comunidad afroamericana se ha plantado frente al racismo institucional -a través del movimiento #Blacklivesmatter- al que llevan siendo sometidos desde hace siglos, y el resto del mundo se ha unido a esta lucha apoyándola y adaptándola a las situaciones de sus países. 

Hace unos años, en el mundo del cine, tuvo mucha fuerza el movimiento antirracista que se materializó en el boicot hacia la ceremonia de los Oscar de 2016, a la que se negaron a asistir la mayoría de integrantes afroamericanos de la industria cinematográfica por la falta de representación que tienen en la misma. 

Las plataformas de streaming no han tardado en hacerse eco de este movimiento. Desde la polémica decisión de HBO de retirar de su catálogo el clásico “Lo que el viento se llevo” por su tratamiento hacia la comunidad afroamericana, hasta la decisión de su homóloga, Netflix, de incluir un apartado en su catalogo llamado #Blacklivesmatter, dedicado a las producciones de voces negras o que hablen del tema en cuestión. 

Pero, ¿qué proyectos, películas o series, deberíamos ver para ilustrar, comprender e informarnos mejor sobre la situación que se está viviendo actualmente? 

A continuación algunas recomendaciones y dónde encontrarlas.

“Queen & Slim” (2019) Melina Matsoukas

Esta película es la primera ficción de una directora centrada en documentales musicales, y es un imprescindible que quita el aliento. En un espectacular thriller, con una estética tremendamente cuidada y un guion nada reprochable, se cuenta una situación muy acorde con las protestas actuales. Queen & Slim nos muestra cómo unos jóvenes no son capaces de ejercer sus derechos, en una américa que se jacta de ellos, por su color de piel. Una huida que nos podría recordar a un Bonnie & Clyde renovado pero que esconde una serie de mensajes imprescindibles en estos momentos. 

La película no esta disponible en ninguna plataforma ya que se retiró de salas a principios de año, pero se puede alquilar en Prime Video. 

“El Blues de Beale Street” (2018) Barry Jenkins

Tras ganar el Oscar en 2016 por “Moonlight”, Barry Jenkins se adentró en la adaptación de la novela homónima de James Baldwin, un importante escritor y activista por los derechos civiles afroestadounidenses. La historia relata la situación de una joven embarazada que ve truncada su vida por una falsa acusación contra  su pareja y la incasable lucha por demostrar su inocencia. 

Disponible en Amazon Prime Video

“Queridos Blancos” (2017), Justin Simien 

Desde una perspectiva menos dramática y mucho más sencilla, Justin Simien presenta esta adaptación de su película “Dear White People”(2014) al formato serie. En una supuesta sociedad posracial la serie sigue las vidas de un grupo de jóvenes afroestadounidenses y de como se enfrentan a situaciones de racismo institucional hoy en dia. Ha sido una serie muy polémica por su tratamiento del tema, pero quizás por eso resulta incluso más interesante verla, y crear una opinión reflexionada sobre la misma.

Las tres temporadas están disponibles en Netflix

Otras recomendaciones:

Amazon Prime Video:

-Moonlight

-Green Book

-Infiltrado en el KKKlan

Netflix:

-Catáogo #Blacklivesmatter

HBO:

-La lucha pacífica de Martin Luther King

-True Justice: Bryan Stevenson´s Fight for Equality

-Revueltas en Baltimore

-Vida y muerte de Sandra Bland