Alfonso de la Rocha

El pasado viernes 16 de febrero tuvo lugar en el Espacio Fundación Telefónica de Fuencarral, Madrid uno de los congresos más influyentes del sector del videojuego a nivel mundial, los eSports.

Resultado de imagen de gamelab esport final

torneo de Gamelab videojuegos

Los deportes electrónicos o eSports son competiciones de videojuegos que tienen su principal enfoque en el entretenimiento y que cada año proyectan un crecimiento asombroso, atrayendo a millones y millones de personas en todo el mundo. Las grandes finales y eventos estrella de los grandes juegos de eSports tienen audiencias estratosféricas, llegando a rivalizar, incluso, con la de grandes eventos deportivos como la SuperBowl.

Expertos y analistas pronostican que en un lapso de 3 a 5 años (2020-22) se llegarán a cifras superiores a los 1.500 millones de dólares, pero al vertiginoso ritmo que crece el fenómeno, estas previsiones podrían incluso quedarse cortas.

Asociación Española de Clubes de eSports (ACE)

El nacimiento de la ACE fue el motivo principal de la celebración de este congreso, en él se explicó el motivo de su creación su estructura interna y las finalidades que este proyecto tendría.

La ACE busca que los clubes profesionales de este deporte se coordinen y trabajen de forma conjunta dentro del sector, para lograr así una mayor profesionalización y una mayor capacidad de expansión de esta nueva iniciativa. En la actualidad se integran 13 de los 16 clubes “realmente profesionales” que compiten en las ligas más importantes a nivel nacional, según ha detallado el presidente de ACE, José Ramón García, aunque esperan poder acoger a los 16 en un futuro próximo.

Además la ACE también busca promover valores y principios como la igualdad, estableciendo iniciativas para incorporar a las mujeres en el mundo de los videojuegos o la integridad, abriendo puertas a las personas con dificultades o discapacidades, un claro ejemplo de esto es que todas las charlas del congreso estaban acompañadas por un traductor de la lengua de signos.

Esto tuvo un gran apoyo por parte del ayuntamiento de Madrid, que ve en esta iniciativa un proyecto con futuro, sostenible y que puede proporcionar grandes cantidades económicas Madrid y, en general, a toda la nación.