DAMA, la entidad de gestión de derechos de autores audiovisuales, abre el plazo para la participación en su proyecto de ayuda a series. Los participantes podrán enviar sus participaciones hasta el día 31 de agosto.

PABLO GUTIÉRREZ MARTÍN

DAMA vuelve a celebrar este año, a pesar de todo, su proyecto DAMA Ayuda Series, en concreto la sexta edición. De todos los participantes se eligen 4 proyectos de serie española, que gozarán de la oportunidad de ser guiados por cuatro guionistas de renombre en su desarrollo y creación.

Para participar se debe elaborar un proyecto de serie, en castellano, que incluya título, género y sinópsis. Además el/los creadores deberán incluir su currículum lo más actualizado posible. La autoría de los guiones podrá atribuirse a un máximo de dos personas. Todo el proyecto deberá ser enviado a guiones@damautor.es hasta el próximo 31 de agosto.

No es necesario residir en España ni estar asociado a DAMA para participar, de hecho, cualquier autor mayor de edad podrá presentarse, e incluso existe la posibilidad de una participación telepática en caso de no tener la oportunidad de hacerlo presencialmente. El resto de bases del concurso están disponibles en la web de DAMA.

Gracias a ediciones pasadas del concurso, series como “Morir de pie” se han podido realizar. Además, DAMA también ofrece ayudas para otros modelos audiovisuales, en sus convocatorias DAMA Cortos y DAMA Ayuda. La primera se centra en la realización y distribución de los proyectos de cortometraje elegidos; mientras que DAMA Ayuda trata de la colaboración en la creación de 8 guiones para largometrajes.

Proyecto de ayuda a la creación de ficción seriada española
Proyecto de ayuda a la creación de ficción seriada española

JURADO

El jurado de esta sexta edicion de DAMA Ayuda Series está compuesto por un representante de DAMA, y otros cuatro guionistas profesionales, que se encargarán de guiar los proyectos elegidos para hacer posible su realización. Estos profesionales son; Arantxa Cuesta (“Seis hermanas”, “Ciega a citas”), David Bermejo (“7 vidas”, “Aida”, “Vivir sin permiso”), Sonia Pastor (“Allí abajo”, “Mercado Central”, “Señor, dame paciencia”) y Juan Ramón Ruíz de Somavía (“7 vidas”, “3 caminos”).

DAMA

DAMA es la única entidad española especializada en la gestión colectiva de derechos de autor de obras audiovisuales, nació en 1999 y cuenta con más de 1.400 socios. Su actual director es Borja Cobeaga, director y guionista (Fe de etarras)

Además, DAMA gestiona en España los derechos de remuneración de los autores audiovisuales (directores y guionistas) de 37 países productores de obras audiovisuales, como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Bélgica, Suiza, México, Argentina, Brasil, Colombia, Japón y Corea.