Llega Halloween y con ello las películas y series de terror, miedo y suspense. “El arte del engaño” es la nueva apuesta de Filmin que no puedes perderte en esta temporada

Alba Blanco

Halloween está al acecho. Nuestras ganas de gritar, pasar miedo y disfrazarnos también. Y dadas las actuales circunstancias, qué mejor que pasar la noche más terrorífica del año viendo una serie de suspense que te dejará helado. “El arte del engaño” es la nueva apuesta de Filmin que no puedes perderte si eres fan de la noche de Halloween.

La creadora de la serie “Derry Girls”, Lisa McGee, está detrás de este moderno thriller gótico irlandés, con ecos de la “Rebecca” de Hitchcock, sobre la peligrosa relación entre una joven estudiante y su profesor y amante. En la historia, Ophelia, una joven estudiante de Inglés, se enamora de su carismático profesor, Michael. Tras la muerte accidental de la esposa de Michael, Ophelia se muda a Irlanda para vivir con él, justo cuando empiezan a aumentar las sospechas sobre la muerte de su mujer. Mientras Ophelia ocupa el espacio de la difunta, deberá descubrir si es el fantasma de la esposa de Michael quien la persigue, o su propio sentimiento de culpa. (Filmin)

Pinceladas de la Rebecca de Hitchcock

Fotograma de “El arte del engaño” (Filmin)

La serie se nutre, en muchos aspectos, de la película de Hitchcock, Rebecca, inspirada en la famosa novela de Daphne du Maurier, Rebecca. Entre los rasgos similares vistos en ambas, destaca el comienzo de la serie. Prácticamente calcado al comienzo de la película del director de “Vértigo”. En la serie, el espectador ve como una cámara lenta en un espacio sombrío se adentra en las inmensidades de un bosque, donde se encontrará una gran mansión. Algo similar sucede en la película de Hitchcock.

Asimismo, existen características evidentes en su historia y en sus personajes. La muerte insospechada de la mujer del protagonista, un hombre casado que seducirá a una jovencita que, se encontrará con el percal de su vida: tener que hacer frente a los fantasmas de la viuda de su amado. Un secreto escondido. Una casa encantada.

Sin embargo, si la Rebecca de Hitchcock se movía en ese ambiente del cine de Hollywood, oscuro pero glamouroso, en la serie de McGee todo se torna siniestro. Sin filtros. Y es que la protagonista, Ophelia (Emily Reid), pronto se verá metida en una espiral de locura, silencios y confusión que harán que, hasta el propio espectador se vuelva loco. Todo esto trasladado a la actualidad, pero no de un lugar cualquiera, sino de un pequeño pueblo en Irlanda. En el que todos y todas se conocen. En el que guardar secretos no parece una tarea fácil.

Una bellísima producción con un final sorprendente

Fotograma de “El arte del engaño” (Filmin)

“El arte del engaño” se mueve en diferentes escenarios. Pero muy especialmente en el pueblo en el que se encuentra la casa, en la que se desarrolla gran parte de la trama. Esa casa aparentemente encantada, antigua y robusta, que ha visto nacer y morir a varias generaciones, se convierte pronto en un personaje más. El espectador pasea por sus pasillos, conoce sus más insípidos recovecos, reconstruye los lugares no mostrados y se adentra en sus más oscuros abismos. Sabemos que la casa es poderosa porque ha visto cosas que el espectador no ha hecho todavía. Tiene las respuestas.

Es por la casa, lugar predestinado a habitar fantasmas, y por la maravillosa ambientación y paisajes que rodean al entorno, por lo que la producción de la serie es verdaderamente bellísima. En este ambiente, los personajes se mueven como pez en el agua. Por un lado, Ophelia, que cala en el corazón del espectador desde el primer momento con el empleo de la voz en off. En segundo lugar, el personaje de Michael (Emmett J. Scanlan) cuyo poder de persuasión (y de engaño) harán que el espectador se despiste constantemente ante sus intenciones. Y por otro lado, la presencia de personajes secundarios que generan intrigas y sospechas.

En este sentido, “El arte del engaño” juega un arma de doble filo y plantea al espectador una pregunta: ¿qué sucede cuándo todos mienten? Y le contesta: que nunca sabes quién será aquel que te diga la verdad.

Te gustará si te gustan los thrillers, el suspense, las historias de fantasmas, el más puro acento británico, y los pueblos pequeños con encanto rocambolesco. La serie, que consta de un total de cuatro episodios, se estrenará el próximo viernes 30 de octubre en Filmin.