Albert Espinosa vuelve a la televisión con ‘Los espabilados’ una nueva serie que trata el tabú y el rechazo hacia las enfermedades mentales

Lidia Domínguez

Cinco jóvenes se escapan de un centro psiquiátrico para emprender un viaje por Europa con el fin de encontrar al hermano de uno de ellos. Mientras, tendrán que enfrentarse a sus condiciones médicas diarias, ya que sufren enfermedades mentales. A pesar de todo, esto no será un obstáculo a la hora de sobreponerse a las aventuras que les esperan, porque si una cosa tienen clara, es que es la sociedad la que está enferma; no ellos. Esta es la sinopsis de ‘Los espabilados’, una producción que constará de siete episodios de 30 minutos.

Albert Espinosa, el creador de la exitosa serie ‘Pulseras Rojas’, regresa a la televisión con una producción basada en su propia novela ‘Lo que te diré cuando te vuelva a ver’, publicada en 2017. El escritor ha confirmado en sus redes que la serie se emitirá en enero de 2021 en la plataforma de Movistar+.

Como el propio Albert Espinosa ha explicado en sus redes “es una historia de chicos sin fronteras mentales que luchan contra las desigualdades”. Además, su estreno coincide con el décimo aniversario de ‘Pulseras Rojas’. Una ficción que logró que países como Italia, Francia, Alemania, Chile, Perú o Estados Unidos realizaran sus propias adaptaciones de la serie.

Dicha ficción está producida en colaboración con Dynamo Audiovisual y dirigida por Roger Gual (‘Las Chicas del Cable’). El reparto está liderado por Álvaro Requena quien interpreta a Mickey L’Angelo; Marco Sanz a Yeray; Sara Manzano a Guada; Aitor Valadés a Samuel; y Héctor Pérez a Lucas. Estos serán los cinco adolescentes que se escaparán del centro psiquiátrico para emprender una arriesgada aventura llena de positivismo.

A su vez, completan reparto Àlex Brendemühl (‘Truman’) como el doctor Del Álamo; y Miki Esparbé (‘Brigada Costa del Sol’) como Izan, un detective especializado en la búsqueda de niños perdidos.

Su distribución internacional corre a cargo de Beta Film, que la presentó hace poco más de una semana en el MIPCOM de Cannes. Ha sido tal su éxito, que Variety, la ha destacado como uno de los 15 proyectos más interesantes del mercado, siendo la única serie española que aparece en la lista.