Los estereotipos siguen presentes en las series españolas

Una investigación realizada por la CIMA para el Instituto de la Mujer confirma que la ficción nacional continúa teniendo desigualdades y estereotipos

MARTA GARCÍA-NÚÑEZ

La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) ha elaborado un informe para el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO) que acaba de ser publicado. Este estudio, que ha analizado las series más vistas entre 2018 y 2019, concluye que la ficción española sigue representando estereotipos y carece de igualdad en los puestos relevantes de la elaboración de ficción.

Muestra de ello es que solo una de las 18 series analizadas ha sido dirigida y/o creada por una mujer. De esta manera, tal y como indica el informe, “solo se han podido analizar cómo son las representaciones que hacen los creadores (varones) de las pautas comportamentales de las mujeres y de los hombres y de sus relaciones”. Por lo tanto, el 78% de las series españolas están dirigidas por hombres.

La investigación encabezada por Fátima Arranz también destaca que por cada mujer trabajando hay dos hombres. Así concluye que “conforme es más alta la posición en la pirámide ocupacional, se observa una menor presencia de mujeres, mientras que en la base de la pirámide, en las posiciones más bajas, se constata la situación inversa: es dónde se concentran las mujeres”.

MÁS PRESENCIA Y MISMOS RESULTADOS

A pesar de que las mujeres (28,2%) tienen más personajes protagonistas que los hombres (26,4%), “en las pantallas se siguen representando los roles y estereotipos que minusvaloran el mundo de las mujeres al tiempo que promueven una masculinidad estereotipada”.

Por ello, el 82,2% de las mujeres siguen representadas en la feminidad, que en la investigación definen como “una representación en que las mujeres destacan por su pasividad, lo que se conoce como figurar de ‘florero’, o su actividad se limita a ser las protagonistas de los cuidados de los otros, a través, bien del amor en la pareja, bien como soporte emocional y atención material de las necesidades de la familia”.

En el informe también señalan diferentes roles que siguen siendo representados, como el de “chica buena” o el de femme fatale. Sin embargo, los avances que se han producido han derivado en un aumento del rol de mujer moderna, pero que no deja de ser “la visión masculina de las mujeres modernas”.

VIOLENCIA

Desde el estudio señalan que la suma de todas las violencias “asciende hasta un 34,6%”, dato que definen como “muy preocupante”. Además, al hablar de violencia contra las mujeres, afirman que “en algunas series es narrado como el prototipo de violencia de género en pareja, quedando expuesto y resuelto en pocos capítulos de la serie”.

De este modo, “el tratamiento, si bien se hace desde una óptica crítica, sin embargo, se apoya en un cliché que lleva a considerarlo como hecho puntual, debido al carácter patológico que se da al maltratador”.

LA MAYOR OFERTA NO TRAE MÁS DIVERSIDAD

Tal y como explica Beatriz Gimeno, directora del Instituto de la Mujer, “a pesar de que existe una amplísima oferta de contenidos que hoy nos permite escoger casi a la carta la serie que queremos ver, el repertorio de personajes, roles y estereotipos que nos muestra la ficción narrativa continúa apostando por unos patrones de masculinidad y feminidad bastante limitados”.

Para este estudio, se han analizado series de tres franjas diferentes de emisión (prime time, juvenil y sobremesa), y que han sido emitidas en diferentes canales o plataformas (RTVE, Antena 3, Telecinco, Netflix y Movistar):

Cuéntame Cómo PasóLa caza de MonteperdidoAllí Abajo
La Catedral del MarPresunto CulpableLa Verdad
Vivir Sin PermisoLa que se AvecinaLa Casa de Papel
Las Chicas del CablePaquita SalasGigantes
HierroVida PerfectaÉlite
Skam EspañaAcacias 28Amar es para Siempre

Leave a Reply

Your email address will not be published

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Leer y personalizar
Privacidad