El spin off #Luimelia de Amar es para siempre: un soplo de aire fresco para la lucha feminista y LGTB+

Antonia Ivanova Angelova

El 14 de Febrero se estrenaba un spin off de la conocidísima serie de Antena 3, Amar es para siempre, titulado #Luimelia. Está ambientado en 2020 en vez de en 1977. Antes de hablar a fondo de esta revolucionaria serie hay que resumir el paso de Luimelia por Amar.

Paula Usero (actriz que interpreta a Luisita) empezó a grabar en Amar es para siempre cuando la serie se encontraba rodando su sexta temporada. Su personaje estaba desesperado por encontrar el amor en los brazos de un hombre pero lo que no sabía es que acabaría siendo una mujer. Ya en la séptima temporada es cuando empieza a rodar la actriz Carol Rovira (que interpreta a Amelia).

YouTube video

Es en esta temporada ambos personajes (Luisita y Amelia) se conocen, se hacen amigas y después de mil dudas acaban pasando a ser algo más. Se cuenta su historia de amor prohibido debido a la época en la que estos personajes vivían (1976). Tanto Carol como Paula logran transmitir a la perfección todo el amor que ambos personajes se tienen. Pero también todo el sufrimiento por los baches que encuentran en su camino por ser diferentes al resto. Son dos personajes valientes que quieren luchar por seguir juntas cueste lo que cueste. Tienen claro que no van a ser algo que no son.

La brillante interpretación de las actrices y la historia tan bonita que contaban empezó a dar sus frutos. Poco a poco fueron creando un ejército de seguidores por todo el mundo. Hoy en día este ejército de fans es de una fuerza enorme. Gracias a todo el ruido en las redes sociales comentando la trama de Luimelia en Amar, se consiguió que se propusiera la creación de una serie sobre Luisita y Amelia. Se trataba de crear una serie de seis capítulos con una duración de entre siete y diez minutos. Acabaron ambientando la trama en la actualidad y el eje central era la relación de las dos protagonistas.

En la serie hay varios cameos de personajes de Amar es para siempre como por ejemplo uno de los hermanos de Luisita, María. También aparece el marido de María en Amar (Ignacio). Por supuesto no podían faltan los padres de España: Marcelino y Manolita, que en Amar son los progenitores de Luisita y María. El primer soplo de aire fresco es que al principio de esta serie ni Luisita conoce a Amelia ni María a Ignacio. De esta forma poder volver a conocerse de nuevo, esta vez en 2020.

Feminismo y LGTB+ siempre presentes

Toda la serie está plagada con mensajes feministas y de apoyo a la lucha contra la homofobia con un guión muy bien elaborado. A veces incluso hacen uso del sarcasmo y la ironía para exponer temas que nunca antes se habían tratado en las series. Un claro ejemplo es cuando Luisita está viendo la serie Amar eternamente. Le dice a Amelia que no pueden poner a una lesbiana y un gay en la misma serie porque el universo se colapsaría.

Es muy importante reivindicar estos temas de los que casi nadie habla y sin embargo ocurren a diario. Realmente hay muy pocas series que puedan decir que en ellas hay tanto personajes gays como lesbianas. Mucho menos las que incluyen a los demás miembros de la comunidad LGTB+.

Fotograma de la Temporada 1, ya disponible en Atresplayer Premium [Atresmedia]
Fotograma de la Temporada 1, ya disponible en Atresplayer Premium [Atresmedia]

Debería normalizarse más tener a personajes LGTB+ en series y películas. También que puedan tener tramas como el resto de personajes sin centrarse siempre en sus traumáticas salidas del armario. #Luimelia es innovadora porque trata el amor entre Luisita y Amelia como un amor normal y corriente. Es como debería de tratarse en la vida y en la ficción. Por eso esta serie es un buen ejemplo de cómo hacer las cosas de forma correcta. En esta serie no se trata la salida del armario de ninguno de los personajes. De esta manera se consigue mostrar a una pareja de chicas como una más, quitándose esa etiqueta de “diferente”.

Está claro que en Amar es para siempre los personajes de Luisita y Amelia tienen ciertas restricciones debido a la época en la que están. Como por ejemplo no pueden besarse en la plaza ni mostrar ningún tipo de cariño en público porque las encarcelan. Sin embargo, #Luimelia tiene mucha más libertad de tratar situaciones o temas que en Amar no se pueden tratar. Así podemos comparar todo lo logrado pero también todo lo que nos queda por luchar.

No se puede dejar escapar el elemento feminista que tiene la serie. Empezando con poner de protagonistas a dos mujeres y también otorgándoles unos valores feministas que aplican en su día a día. Un claro ejemplo es cuando Amelia se enfrenta a un director de castings machista y homófobo.

Una estrategia innovadora

Es importante también destacar la gran estrategia transmedia creándoles redes sociales a las dos protagonistas. De esta forma poder seguirlas en su día a día y también interactuar con ellas. Es un elemento innovador y muy interesante que está revolucionando la concepción de las series hoy en día.

La repercusión y buen resultado de la primera temporada de #Luimelia ha conseguido confirmar una segunda y una tercera temporada de la serie. A día de hoy Luisita y Amelia existen tanto en 1977 como en 2020. Las actrices Paula Usero y Carol Rovira les siguen dando vida tanto en Amar es para siempre como en su spin off. Estando Amar rodando su octava temporada y respecto a #Luimelia se está preparando la segunda.

Uno de los carteles promocionales de #Luimelia
Las protagonistas de #Lumelia en un cartel promocional [Atresmedia]

Y ahora os estaréis preguntando dónde podéis ver #Luimelia. Pues no os alarméis porque está disponible en AtresPlayer Premium toda la primera temporada. ¡No perdáis más el tiempo si no la habéis visto ya y corred a disfrutar de esta innovadora y maravillosa serie!