Seguro que sabes si has sido victima de ghosting, pero… ¿Te han hecho zombing o benching?

Sara Pardo

Dentro del mundo de las redes sociales y en el lenguaje coloquial de los jóvenes aparecen nuevas expresiones y palabras para nombrar acciones, es el caso del famoso ghosting. Ahora al ghosting le acompaña el zombing.

El ghosting, que proviene de la palabra ghost en inglés, es decir, fantasma, es la expresión acuñada para el acto de dejar de mantener una comunicación por redes sociales sin razón aparente. Es un práctica muy habitual y todos hemos sido victimas o culpables de ghosting, si no es el caso, lo hemos visto en terceros.

El ghosting es algo señalado de manera negativa, pero han aparecido nuevos términos para nombrar otros tipos de actuaciones parecidas como el zombing. Si en el ghosting es la finalización del contacto de una manera ruda y sin explicaciones, el zombing es lo mismo pero con segunda parte. En el zombing la persona de te deja de hablar y después de un tiempo retorna a ti, muchas veces con coletillas típicas como “hey, me tienes abandonado”. La expresión de zombing viene porque tienen el mismo tipo de comportamiento, vida-muerte-vida.

Ejemplo de ‘zombing’

Términos menos usados

Si el ghosting y el zombing os parecen términos extraños hay un par más que se establecen entre ambos como en una escala de grises, el benching y el breadcrumbing. El benching o retirada gradual de contacto es la palabra para referirse a mantener el contacto mientras no tenga nada nuevo en el horizonte. Mantiene a la persona con unos mínimos de atenciones para reservarla hasta que aparezca algo mejor, pero ni le gusta ni tiene verdadero interés en ella.

Por otra parte, el breadcrumbing (migajas de pan) es como se denomina a coquetear con terceros a sabiendas de que no va a llegar a más. Das esperanzas e ilusiones a la persona aunque sepas desde un principio que es un mero entretenimiento. Dependiendo de la relación hay personas que lo califican como microinfidelidad al ser como un tonteo, pero los defensores dicen que es solo un pasatiempo.

Todos estos extranjerismos sirven para referirse a lo mismo, una actitud egoísta y manipuladora que mantiene una persona para con otra. El daño que puede hacer no le importa y trata a la persona como un ser inanimado que no padece. En cualquier tipo de relación debe existir honestidad y empatía. Si estás en la posición de la victima intenta ver tu relación con otra perspectiva y pide explicaciones claras a la persona sobre el rumbo que va a tomar la misma,además si necesitas consejos puedes ver cinco aquí.