Amalia Pont

El impresionismo es un movimiento pictórico nacido en 1874, durante la exposición de artistas independientes de Paris. En esta exposición se encontraban artistas muy reconocidos hoy en día tales como Cezanne, Monet, Pissarro, Degas…

Pero a pesar de su increíble fama actual estos artistas no gozaban de ella en su tiempo, muchos fueron llamados locos o se les llego a decir incluso que no sabían dibujar. Sus cuadros no eran admitidos en museos o exposiciones organizadas por las grandes academias de dibujo y es por eso por lo que crearon el salón de artistas independientes, donde acogían a aquellos que experimentaban “demasiado” con su arte.

Actualmente el termino impresionista se aplica a muchos mas campos que la pintura, veamos la música, danza, literatura, etc. Y cuando se aplica este adjetivo es siempre algo bueno. Sin embargo, la primera vez que se aplico fue en 1874, por el critico de arte Louis Leroy, quien uso el titulo del cuadro “Impresión: sol levante” de Monet como algo despectivo y además criticar así al resto de cuadros y artistas de la exposición

Pero ¿Qué es exactamente un cuadro impresionista? Pues bien, la pintura impresionista se caracteriza principalmente por el lugar en el que se pinta, al aire libre, y esto obliga a los artistas a cambiar su forma de concebir la pintura e intentar captar diferentes cosas de sus modelos (la naturaleza en este caso). Debido a que pintaban al aire libre su pincelada se vuelve mucho mas suelta, con el objetivo de captar lo que ven de una forma mas acertada. La pincelada suelta le aporta una frescura y movimiento especiales a la pintura, que no se habían visto antes. Otra de las características es la luz. Al pintar la naturaleza el modelo es siempre cambiante, y no hay mayor reto para un pintor que pintar aquello que nunca puedes controlar. Monet se convirtió en un gran maestro de la luz y de como esta se comporta en diferentes superficies o a diferentes horas. La característica mas importante del impresionismo es que los artistas pretendían captar el instante, tal y como lo veían y sentían. Se olvidan de la identidad y la figuración y se centran en las sensaciones.

El impresionismo, al igual que todos los movimientos artísticos nace influido por muchos artistas y corrientes. Siendo una de ellas la escuela de paisajistas ingleses con artistas como Turner o basándose en grandes personas como Manet, quien se convirtió en la mayor influencia para los impresionistas y fue casi como un padre para ellos.

Manet - Almuerzo sobre la hierba

Édouard Manet, “Almuerzo sobre la hierba”

Por supuesto el impresionismo, que ocupo toda la segunda mitad del siglo XIX en Europa también influyo a muchos de los movimientos artísticos posteriores, y actualmente estos artistas son considerados genios y los mayores museos del mundo se pelean por tener alguno de sus cuadros.