Alba Blanco

“La Bella y la Bestia” es un clásico de la literatura y también del cine. La historia ha sido llevada a la gran pantalla en numerosas ocasiones. Disney es una de las responsables. No obstante, no solamente se ha llevado al cine, esta bonita historia de amor entre una joven e inteligente Bella y una Bestia bajo la cual se esconde un príncipe, también ha sido adaptada varias veces en la literatura y llevado al teatro. Ha calado en el corazón de muchas personas que recuerdan aquella canción que decía: “La belleza está en el interior”.

Si los hermanos Andersen nos enamoraban, llega Guillermo del Toro para traernos otra historia, aunque a su estilo, algo más deformada y algo menos “princesil”. Y en este caso, el reino y el castillo de la Bella y la Bestia se trasladan a un laboratorio gubernamental en la Norteamérica del año 1962, en plena Guerra Fría.

Estrenada el pasado 16 de febrero de 2018, “La forma del agua” es la nueva producción del director, guionista y productor mexicano, Guillermo del Toro.

Formada por un reparto compuesto por actores como Sally Hawkins, Michael Shannon, Richard Jenkins, Doug Jones, Michael Sthulbarg, Octavia Spencer y Lauren Lee Smith, “La forma del agua” nos traslada a una américa amenazada por los ataques y el espionaje ruso durante la etapa histórica de la Guerra Fría. En ese ambiente tan complejo, Elisa (Sally Hawkins) se halla atrapada en una vida marcada por la rutina, la cotidianeidad y el aislamiento. Elisa, que es muda, trabaja en un laboratorio gubernamental de alta seguridad y junto a su compañera de trabajo, con la cual tiene una amistad muy fuerte, descubre un experimento secreto: una especie de hombre anfibio encerrado en una vitrina de cristal.

Como tan solo el cine puede hacer, y como lo impredecible siempre sorprende, lo improbable ocurre: Elisa se enamora del extraño ser (interpretado por Doug Jones) que se encuentra encerrado y recluido por el Gobierno en aquella extraña sala de pruebas.

Dirigida, escrita y producida por Guillermo del Toro, “La forma del agua” es dinámica, extravagante, tierna y divertida. La entrañable y conmovedora historia se deja entremezclar con el humor picante y sarcástico del cineasta mexicano.

Como directo, del Toro debutó con “Cronos” pero también ha realizado otros trabajos como “El espinazo del diablo”, “El laberinto del fauno”, “El ejército dorado” y “La cumbre Escarlata”.

En su nueva obra recoge y combina antónimos: la luz y la oscuridad, el bien y el mal, la belleza y la monstruosidad, el amor y el odio… Y por supuesto, como en muchas de sus películas, las referencias al gran amor de su vida: el cine.

El agua adopta la forma de lo que sea que la contenga en ese momento, y aunque el agua puede ser algo muy apacible, también es la forma más poderosa y maleable del universo. Así es también el amor, ¿verdad? Independientemente de la forma que tenga aquello en lo que depositamos nuestro amor, este se adapta, ya sea a un hombre, a una mujer o a una criatura”. Guillermo del Toro.

“La forma del agua” ha sido muy aclamada por la crítica y muy adorada por el público.  Se llevó el León de Oro a Mejor Película en el Festival de Venecia; dos Globos de Oro a Mejor Dirección y Banda Sonora y es, además, la película más nominada a los próximos Premios Oscar.

Premios Oscar – The Shape of Water (La forma del agua):

  • Mejor película.
  • Mejor dirección: Guillermo del Toro.
  • Mejor actriz: Sally Hawkins.
  • Mejor actor secundario: Richard Jenkins.
  • Mejor actriz secundaria: Octavia Spencer.
  • Mejor guion original: Guillermo del Toro.
  • Mejor Fotografía: Dan Laustsen.
  • Mejor montaje: Sidney Wolinsky.
  • Mejor vestuario.
  • Mejor diseño de producción.
  • Mejor banda sonora: Alexandre Desplat.
  • Mejor montaje de sonido.
  • Mejor sonido.

Nada más y nada menos que 13 nominaciones, “La forma del agua”, es una de las películas que, posiblemente, más estatuillas se lleven a casa en la próxima gala de los Premios Oscar.

No olviden escucharnos en directo la madrugada del 4 de febrero en la retransmisión especial que realizaremos en directo en conexión con la ceremonia de entrega de los Premios Oscar desde las 01:00.