Park Chan-wook dirige su nueva comedia negra No hay otra opción para mostrarle al mundo la facilidad perversión de la sociedad y la fragilidad del ego masculino
Bajo la misma premisa en la que la generación Z se adentra a la vorágine del mercado laboral -con inestabilidad, contratos temporales mal retribuidos y bajo la imposibilidad de emanciparse y formar proyectos de vida futuros-, Park Chan-wook explora el terror de la generación del baby boom que, lejos de tener estas complicaciones en sus inicios, se enfrenta a un mundo cambiante dominado por las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial.
Man-su, un hombre de mediana edad que ha dedicado los últimos 25 años de su vida, se enfrenta a la inexplorada incertidumbre del paro. El hombre, cabeza de familia con un nivel de vida bastante alto, decidirá crear un plan para convertirse en el mejor candidato de la región para optar a un puesto de trabajo que le asegure que tanto él como su familia mantengan su nivel de vida.
El ego masculino y su imposibilidad de aceptar el cambio
Lejos de dedicarse a explorar simplemente la opción a reconvertirse y aceptar que las situaciones personales causan cambios en la vida de uno, el director coreano opta por mostrar de forma magistral cómo el ego masculino lleva al caos más absoluto. El protagonista, interpretado con una amplia versatilidad por Lee Byung-hun, rechaza la opción de aceptar que su nivel de vida, su casa y su familia deben readaptarse.
Esta sátira en la que un hombre opta por acabar con los dos candidatos mejores que él para un puesto al que él podría optar acaba siendo el reflejo de una masculinidad frágil. Una brillante idea que desemboca en este concepto global y al que se le une la idea de enfrentar entre sí a los propios trabajadores. De este modo, La película narra lo que la teoría feminista expresa: la violencia surge de la masculinidad.
Algo se hace porque no hay otra opción
Chan-wook explora lo que el capitalismo salvaje busca y contempla: ¿asta dónde estás dispuesto a llegar por sobrevivir? ¿Qué harías si no hubiese otra opción? Estas incógnitas planteadas a lo largo del metraje permiten disfrutar de este thriller satírico con una estética heredada de entregas anteriores del director como Decision to leave (2022).

Cuando la estética y la trama se vuelven una, este brillante elenco acompaña a explorar las diferentes identidades y pensamientos de cada personaje. Estos personajes exploran la violencia interna y la sociedad enfermiza en la que el trabajo es lo que da valor a las personas. Es, de hecho, lo que le permite que se forje como una película redonda a pesar de haber pasado completamente desapercibida en los premios Oscar y no haya sido nominada en la categoría a mejor película extranjera.
Un metraje perfecto, con un guion único, una fotografía acompasada con una banda sonora impecable y una construcción del relato que permite al espectador disfrutar de los 139 minutos de metraje que llegarán a la luz este viernes 13 de febrero a las salas españolas.
Mantente informado de mis visionados antes que nadie en mi LetterBoxd






























