Alba Blanco
Toni reúne de nuevo a sus amigos después de un tiempo sin verse. Tras la muerte de Litus, por fin pueden disfrutar de un rato juntos. Sin embargo, Toni tiene una noticia inesperada: Litus dejó una carta de despedida para cada uno de ellos. Lo que debía ser un encuentro para hablar de Litus se convierte en ocasión para descubrir los secretos más íntimos y todas las emociones escondidas durante años.
Así se nos presentaba Litus, la nueva película de Dani de la Orden, que estrenó El mejor verano de mi vida en el pasado Festival de cine de Málaga. Con un reparto sensacional y coral formado por Belén Cuesta, Adrián Lastra, Álex García, Quim Gutiérrez, Miquel Fernández y Marta Nieto, De la Orden nos trae una historia basada en el guion para teatro de Marta Duchaca, la guionista de la obra y del guion del film.
Según el director, la película es su gancho para poder hablar del tema que más le obsesiona y que ya es todo un patrón narrativo en sus películas: las relaciones, y en su defecto, la amistad. La película es una excusa para explicar como emocionalmente somos muy torpes, argumentaba.
El film está grabado en un único espacio durante toda la trama: un amplio y ambicioso piso. Algo que complicaba al principio la fluidez de la historia pero que con la dirección y el fantástico elenco de actores ha conseguido convertirse en una caja de Pandora llena de sorpresas en la que la cámara se desplaza estratégicamente aportándonos la tensión narrativa precisa en cada momento. Me agobiaba un poco grabar todo en un salón, pero ayudaba a crear la atmósfera de la película, declaraba en la rueda de prensa Belén Cuesta.
El proceso de rodaje fue muy teatral y hubo una escena de Quim Gutiérrez, la final, que no fue ensayada previamente. El buen clímax generado en los previos ensayos a la filmación, quedan reflejados en la naturalidad de las secuencias en las que, lejos de los problemas y de los enredos, se puede apreciar la fuerte amistad entre sus personajes.
Tal y como coincidieron los miembros del equipo durante la rueda a los medios, Es necesario que haya una catarsis para superar. Y de eso nos habla Litus, de superación. Y de dar un paso hacia delante cuando damos todo por perdido.
La película se proyectará en cines el próximo 6 de septiembre.