El director de cine es todo un referente en el cine gótico, y no se le puede olvidar en una época como esta
Mireya Santiago Notario
Los fans de lo tétrico y lo tenebroso están de suerte, ya que llega Halloween; esa época donde es tendencia todo lo oscuro y misterioso. Y con ello las famosas películas de Tim Burton, que parecen nunca pasar de moda.
Timothy Walter, o más conocido como Tim Burton, es escritor, productor y director de películas tan características como Beetlejuice, Pesadilla antes de Navidad o La Novia Cadáver. Considerado para algunos como director de culto, muchas de sus influencias en este cine apodado como gótico y de sombras, vienen del director de animación Jan Svankmajer, que ya utilizaba el stop motion intercalado con el rodaje en imagen real. Además, Burton también se inspira en las películas de terror de los años 1920 a 1930. Otra de sus fuertes influencias vienen del pintor Edward Burra, por la recurrente utilización de cadáveres en sus historias.
“Muchas de las cosas que ves cuando eres niño permanecen contigo… Pasas la mayor parte de tu vida intentando asimilar esas experiencias”.
Tim Burton
Siempre tuvo esa afición por la fantasía y los mundos de terror. El propio Tim Burton recuerda su infancia como muy creativa. Sus vecinos le apodaban como “un inadaptado social con apetito frecuente por la ciencia-ficción y el terror”. Cierto es, que nunca puso empeño en los estudios, ya que le llamaban más la atención la pintura, el dibujo y el cine. Así como gastar bromas a sus vecinos sobre la llegada de monstruos o alienígenas al vecindario.
“Siempre me han gustado los personajes extraños”.
Tim Burton
Su cine es ya algo tan suyo y característico que ha surgido el adjetivo burtoniano. Todo un éxito para un director que empezó su carrera como animador en los estudios Disney, pero que pronto se separó para dar rienda suelta a su obra. La cual al principio, y contra todo pronóstico, no gustó demasiado al público ya que se alejaba de los cánones comerciales de Hollywood.
Hoy en día Burton ha creado un estilo propio que no pasa desapercibido. Muy anclado a lo gótico, es menester que venga a la cabeza de muchos en esta fecha tan mítica. Las sombras, las calaveras, el misterio, todo color negro, los animales extraños, los monstruos, todo tan característico en Halloween. Tanto es así, que hasta se ha creado El Festival de Tim Burton. Donde, durante los fines de semana de octubre y noviembre, los fans podrán visitar cada uno de los espectáculos inspirados en las películas más famosas del director. Como Alicia en el País de las Maravillas, La Novia Cadáver o Charlie y la Fábrica de Chocolate.