Trashi, el grupo revelación responsable de temas como No me ves 🙁 o Sin Ti. Descubre sus referencias, inquietudes y recomendaciones musicales.

PABLO GUTIÉRREZ

Trashi (@unpocotrashi) es uno de los grupos revelación de la escena juvenil madrileña de los últimos meses, de los que hacen música desde dentro y que destacan por su espontaneidad y naturalidad. En definitiva, son ese grupo que quieres descubrir y debes conocer, y que tan solo hace un par de semanas estrenaba su segundo sencillo “sin ti

La formación murciana esta compuesta por cinco chicxs murcianxs, amigos de toda la vida y con un amor hacia la música perfectamente plausible en sus proyectos musicales. Entre los 21 y 22 años, el grupo lo forman Sergio Nicolás, voz y guitarra, María Lázaro, percusión; Luis Morera, bajista; y Luz Abril, guitarra y coros.

Ya llevaban un tiempo en el mundillo de la música. Bajo el nombre de Jump to the Moon les entrevistamos en 2018, pero con un estilo y estética completamente renovados se presentan ahora como Trashi.

Se les ha encasillado en el nuevo y cada vez más extendido bedroom pop, y aunque aun es pronto para clasificarles son una representación muy nítida de una escena juvenil que esta adquiriendo mucha fuerza en los últimos tiempos. Pueden encontrarse lazos con otras formaciones como Chill Chicos, con quienes colaboraron en el tema Baby; o Mori, junto al que se les pudo ver en directo en el Stereolikes el pasado febrero.

Desbordan talento musical; con una propuesta nueva e interesante, una estética muy cuidada y mucha luz, así son los Trashi, un grupo al que seguir la pista porque van a dar mucho que hablar.

YouTube video

Si tuvierais que definir Trashi…

Realmente trashi viene a ser un grupito de amigos que tienen un local desde hace varios años y de siempre se han juntado ahí para hacer música, fiestas y compartir rayadas. Trashi para nosotros suena a casa. El sonido que traemos viene directamente de dentro, movidas  que nos pasan y no sabemos gestionar muchas veces… acabamos por digerirlas a través de las canciones que podéis escuchar 🙂

EL SONIDO QUE TRAEMOS VIENE DIRECTAMENTE DE DENTRO

¿Por qué Trashi y qué tiene que ver con vosotros el concepto que representa?

El nombre del grupo viene de ‘’trash’’ que significa basura, quisimos hacer un poco el guiño a lo tiraos que somos muchas veces. Trashi sería como cutre ,tirao, algo así.. No quiere decir que seamos 100% unos cutres pero mentiríamos si dijéramos que pensamos mucho las cosas antes de sacarlas o de crearlas, o que siempre vamos a tiempo en todo jajajaj vamos un poco al límite siempre.

ESPONTANEIDAD y NATURALIDAD

REFERENCIAS

Pues estamos empapados de referencias tanto de fuera como de dentro de España. Artistas como The 1975 que escuchábamos desde peques o Swim Deep creemos que han influido mucho en nuestra forma de hacer música. También escuchamos mucho a Frank Ocean, Brockhampton, Clairo, SZA, Maye, Sen Senra, Chico Blanco, Bad Bunny, Él mato a un policía motorizado… La referencia mas importante creemos que son nuestros amigos, que en realidad son los que más nos inspiran y nos ayudan a sacar cada uno de nuestros proyectos hacia delante.

NUESTROS AMIGOS SON LOS QUE MÁS NOS INSPIRAN Y AYUDAN A SACAR NUESTROS PROYECTOS ADELANTE

FUENTES DE INSPIRACIÓN

El amor siempre 🙁 en todas sus formas. La historia de amor que tuvimos con X, el amor que sentimos hacia nuestrxs amigxs, el amor que sentimos ese instante del verano en el que no cambiarias nada porque sabes que esta todo bien, el amor que sientes al terminar un concierto y reunirte con todos tus colegas en el backstage y sentir toda la energía de que lo que acabas de hacer ha gustado!!!

Y to ese amor más tarde se convierte en nostalgia, somos super nostalgicxs, de verdad jajajaj qué mal

EL AMOR EN TODAS SUS FORMAS

INSPIRACIÓN Y PROCESO CREATIVO DE VIDEOCLIPS Y VISUALES

Siempre intentamos basarlos en algún concepto que vaya de la mano con la canción que toque. Algo que consiga reflejar bien el sentimiento que queremos transmitir con el tema y que sea simple. Buscamos inspiración y referencias en todas partes, tanto en nuestras experiencias personales y nuestros amigos, como en otros artistas. 

TRANSMISIÓN DE EMOCIONES

LOS INTEGRANTES Y SU UNIÓN

Todos tenemos nuestros intereses personales que, cuando los ponemos en común, se complementan muy bien. Por ejemplo, Sergio graba y produce música,  María está siempre con la cámara grabando y editando vídeos, Luis esta más dentro del rollo comunicación y moda y a Luz le mola el diseño gráfico y la ilustración.

Foto promocional del single “Sin ti”-@_nglr

A día de hoy Trashi tiene dos sencillos en plataformas musicales, una colaboración con Chill Chicos, y muchos temas por sacar a la luz, sus canciones hablan de…

“NO ME VES :(”

No me ves:( trata un poco sobre típico amor de verano, litros en la playa, estar con los panitas… un poco esa tristeza por no querer que se acabe  :((

“SIN TI”

Sin ti, es un tema un poco mas triste, va sobre reflexionar lo que es echar de menos a una persona por la que has sentido mucho, despertarte y que no esté, ver sus cosas aun por tu habitación y recordar su olor. Lo difícil que es intentar dejar todo eso atrás ;(

YouTube video

En el lyric video de su último tema, “sin ti”, vemos claramente la estética, gustos, intereses y estilo del grupo. La escena de Call Me by Your Name, libros sobre arte moderno, una cama desecha y unas bambas, todo en un espacio repleto de claridad y luz, que ya es su sello distintivo. La imagen también es portada del single y es obra de @ivoryxx

MADRID Y TRASHI

En Madrid hemos conocido a mucha gente maravillosa que también son artistas y con la que hemos intercambiado muchas ideas, hemos tocado en sitios super idílicos para nosotros y trabajado con gente muy guay. En nuestro caso la experiencia que hemos tenido hasta ahora moviéndonos en la escena joven de Madrid ha sido genial.

No vemos necesario estar en Madrid para lanzar un grupo, para nada, pero sí que es verdad que en nuestro caso nos ha ayudado mucho a empujar muy bien el proyecto hacia delante.

EL CONFINAMIENTO DE TRASHI

Realmente en lo único que nos ha afectado la cuarentena respecto a trashi ha sido en el tema conciertos, no saber cuando volveremos a tocar (esperamos que pronto, que nos morimos de ganas). Pero ya está, o sea, nos ha servido como paréntesis para pensar en más ideas detenidamente y para seguir componiendo y organizarnos un poquito.

EL FUTURO DE TRASHI

Nos  morimos de ganas de tocar, o sea no sabemos como transmitir la sensación de ansia que tenemos ahora mismo jajajaj es lo que más nos gusta hacer , nos los pasamos increíble.

Fotograma del videoclip de “No me ves 🙁

Por otra parte, en cuanto a más proyectos trashi… seguir sacando temitas y algún que otro vídeo, alguna camiseta, quizá EP, quizá disco, acústicos , ya veremos, de momento vamos a seguir fluyendo un poquito hasta que sepamos por donde queremos tirar.

¿HAY PROYECTOS AJENOS AL GRUPO?

Sí, estamos formando un colectivo con nuestros amigos, bueno, formalizándolo un poco hemos dicho colectivo, pero siempre hemos estado grabando, haciendo videos y otros proyectos juntos.

CANCION/GRUPO ON REPEAT

Estamos obsesionados con De Mi Para Ti de María Blaya.

Stream Maria Blaya porque vais a entrar en bucle jeje

RECOMENDACIONES PARA ALGUIEN AL QUE LE GUSTE TRASHI

Pues recomendaríamos a Mentira, Chill Chicos, Interrogación Amor, Irene Garry o Casero, por ejemplo!