¿Es correcto que los personajes LGTBI en series y películas estén interpretados por personas heterosexuales?

Mireya Santiago Notario

El colectivo LGTBI se ha quejado numerosas veces cuando los responsables de un proyecto cinematográfico han decidido contratar a personas cisgénero y heterosexuales para interpretar personajes LGTBI.

“En un mundo ideal, creo de verdad que cualquiera debería poder interpretar el papel perfecto, pero, en la actualidad, las personas homosexuales y trans necesitan participar en el relato de sus propias historias. Históricamente, Hollywood ha ganado dinero con películas sobre experiencias de personas marginadas sin que formaran parte del proceso”.

Opina Peppermint, la primera mujer transgénero en crear un papel en Broadway.

Las personas que pertenecen al colectivo LGTBI pasan a veces por problemas a la hora de encontrar trabajo. Ya que es parte de las discriminaciones a las que se enfrentan en su día a día. Otras tantas, encuentran trabajo pero lo hacen bajo unas malas condiciones como es un sueldo bajo. O simplemente, el hecho de reprimir su sexualidad en el ámbito laboral les supone una excesivo peso personal que puede dejarles secuelas a lo largo de su vida.

Pero no solo eso, se trata también de que las personas LGTBI sean capaces de contar su propia historia (como dicen las palabras de Peppermint) sin caer en prejuicios o estereotipos ofensivos como ha pasado a lo largo de la historia del cine. Puedes leerlo aquí.

Existen opiniones contrarias acerca de ello. Es decir, que es lícito el hecho de que personajes LGTBI estén interpretados por personas ajenas al colectivo. Ya que, al fin y al cabo, se trata de interpretar un personaje.

Algunos ejemplos

  • Eddie Redmayne en La chica danesa. El actor interpreta el personaje de una mujer trans. La historia refleja el proceso mediante el cual el personaje se da cuenta que se siente mujer.
  • Miguel Ángel Silvestre en Sense 8. Interpreta a un personaje gay, Lito Rodríguez.
  • Cate Blanchett y Rooney Mara en Carol. Ambas interpretan el papel de dos mujeres de mediana edad que descubren su sexualidad y se enlazan en una historia de amor prohibido, en 1952.
carol
Rooney Mara y Cate Blanchett en una escena de Carol. Fuente: AARP.org
  • Kathleen Turner en Friends. El padre de Chandler Bing realiza su aparición en uno de los capítulos de la serie como Helena, una mujer trans.
kathleen furner
Kathleen Furner en Friends. Fuente: pride.com
  • Tom Hanks en Philadelphia, El actor llegó a llevarse un Óscar por su personaje Andrew Beckett y su interpretación quedó para la posteridad.
  • Meryl Streep en Las Horas. La actriz interpreta a una chica bisexual, no siendo este su único papel del colectivo.
  • Eric Stonestreet en Modern Family. Su personaje Cameron crece desde los estereotipos gays afeminados, con un toque de humor y exageración.
Eric Stonestreet
Eric Stonestreet de Modern Family. Fuente: sensacine.com