Veintiuno: “Somos la consecuencia inevitable de llevarse bien”

Veintiuno presenta su nueva colaboración, “La vida moderna”, junto a Love of Lesbian

El viernes 30 de septiembre vio la luz ‘La vida moderna’, la nueva canción de Veintiuno, en colaboración con uno de los grupos indies más prestigiosos del panorama musical español, Love of Lesbian (LOL). El single es una pista sobre la dirección que va tomar el disco en el que están trabajando: las bandas que les han inspirado como grupo. Pudimos hablar con ellos del estreno, su evolución, futuro y gustos.

Pregunta: Para los más despistados; ¿Quiénes son Veintiuno?

Yago: Veintiuno somos tres chicos de Toledo que se dejaron todo su dinero en grabar un disco y no nos ha ido mal. 

P: El primer disco fue publicado en 2013; ¿Creéis que vuestro estilo ha cambiado? ¿Cómo ha sido esta evolución?

Yago: No sabíamos tocar en directo, cada uno tocaba más o menos en su casa y tal, pero no sabíamos tocar como banda. Los tres primeros años fue aprender a eso.

Diego: La cosa es que ha sido nuestro proyecto principal desde que existe. A veces nos lo dicen: “lleváis mucho tiempo”. Nosotros llevamos mucho tiempo juntos porque nos hemos dedicado a esto y mientras que hay gente que prueba una cosa, se cambia de nombre y empieza de nuevo, en nuestro caso se puede ver la evolución porque no hemos ido haciendo eso.

P: ¿Cómo fue el momento de juntaros para hacer música?

Yago: Toledo. Al final la escena en Toledo en aquel momento era que nos conocíamos todos y aún existían las bandas. Entonces nos conocemos todos de los locales y conciertos e hicimos la banda a partir de ahí.

Diego: Sí, vas tirando de colegas y al final acabas haciéndote un grupo con los colegas que tienen los intereses, cosas y bromas en común que tu. Por lo que acabas haciendo piña con la gente que naturalmente harías piña. Somos la consecuencia inevitable de llevarse bien.

La vida moderna
Diego y Yago durante la entrevista (Foto: Sebastián Eslava)

P: ¿De dónde surge la inspiración para componer vuestras canciones? 

Diego: Depende mucho del tema. Por ejemplo, La Llorería surge por el meme. A mi me molestaba muchísimo el meme porque hubo un momento que todo el mundo estaba con esa frase en la boca. Pensé en una persona que me daba mucha rabia y entonces viene de proyectar mi actitud hacia esa persona. De hecho, si ahora la escuchas verás la manía que le tengo yo a esa persona.

P: Estamos aquí por vuestro último single junto a LOL, “La vida moderna”.  Las colaboraciones; ¿Las proponéis vosotros o la discográfica? 

Diego: Creo que nunca ha ido por discográfica. Las buscamos nosotros y luego ya hay matices. 

Yago: Por ejemplo nuestra colaboración con Yoly en “Desvelo” no fuimos nosotros, fue ella.  

Diego: “Desvelo” era uno de los singles que quedaban fuera del disco de corazonada sin estrenar, lo escuchó Yoly y dijo “esto lo tenemos que cantar juntos”. Y hasta que nos pudimos juntar para hacerlo. Hay otras veces que te flipa una banda de hace años, como con “La vida moderna”, pero hemos tardado mucho en proponerlo porque nos daba pudor. O bien gente que conoces de toda la vida y hay un momento en el que te da por hacerlo como con “La La Love You”.

P: ¿Qué es para vosotros “La vida moderna”?

Yago: Para mí, por ejemplo, es vivir muy rápido.

Diego: Es el mundo en el que vivimos. Es una reacción y una reflexión muy pequeña sobre el mundo en el que vivimos a ciertos niveles que son los que expone la canción. Hay otras cosas que son frustrantes, pero la canción habla de dos o tres. Esas cosas que te dan coraje de la vida que vives. Tampoco es una idealización del pasado, solo nos relacionamos de cierta manera con el mundo y a veces te rayas porque no sabes si te gusta exactamente como vives la vida que te ha tocado vivir.

P: Siguiendo con colaboraciones; ¿La que más os ha gustado o cariño le tengáis?

Yago: Es cierto que una de las primeras que hicimos fue “Admiración recíproca“. Fue con Zetazen, él me gustaba mucho, se lo enseñé a los chicos y no sabía si habría alguna canción que le molara para hacerla. Él se vino un día al local y le entusiasmó la idea de que nos juntáramos. Le gustó mucho el concepto banda y congeniamos.

P: ¿Tenéis alguna colaboración soñada?

Diego: Muchas. Venimos diciendo ya hace mucho tiempo “La Oreja de Van Gogh”. Estamos en un momento en el que pensamos mucho en las bandas que nos han influenciado. El disco que estamos empezando a construir tiene mucho que ver con lo qué es ser una banda y lo que son las bandas que a nosotros nos han hecho ser una banda, porque es una filosofía y una forma de trabajar. 

P: ¿Confirmáis estar trabajando en un disco nuevo inspirado en las bandas que os inspiran a vosotros? 

Diego: Sí. La verdad que son muchísimas. Love of Lesbian, por supuesto.

Yago: Amaral, Pereza, El canto del Loco.

P: Es casi una década juntos; ¿Qué le diríais a Veintiuno del 2013?

Diego: Te va a robar pasta, no le dejes que se quede con la recaudación. Él lo entenderá. 

Yago: Aprende a registrar los temas y autogestionarte un poco mejor.

P: ¿Algún tema al que le tengáis especial cariño?

Diego: Muchos, pero este tema es un buen ejemplo. Es una canción que lleva unos meses guardada.

Yago: Además, este finde ha funcionado muy bien en directo, salió el viernes y la gente ya se la sabía.

P: Para terminar; ¿Qué pregunta os gustaría responder que no os hacen?

Diego: ¿Qué tal estas?. Pero no qué tal estas por saludar, sino realmente preguntar qué tal estamos.

P: ¿Qué tal estáis?

Diego: Bien, realmente bien.  La vida moderna, pero bien.

Yago: No nos podemos quejar. Es decir, ahora nos pagan por hacer lo que nos gusta. Hemos pasado de palmar dinero para ir a tocar a que nos paguen por ello.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Leer y personalizar
Privacidad